El período de 1966 a 1967 fue muy importante para la música popular anglosajona. Al menos ocho álbumes fundacionales que podemos citar fueron gestados y lanzados en dicho período: Revolver y Sgt. Pepper, de The Beatles; Aftermath, de The Rolling Stones; Freak out, de Frank Zappa & The Mothers of Invention; Blonde on Blonde, de Bob Dylan; The Pipers at the Gate of Dawn, de The Pink Floyd; The Doors, de The Doors y The Velvet Underground & Nico, de The Velvet Underground.
Fue el periodo de la psicodelia y del ácido. En Estados Unidos fue el verano del amor y en Inglaterra se hablaba del “swinging London”. Todo ello por citar tan solo algunos de los clichés más usuales.
En este ambiente, resulta curioso que un tema como “Got to Get You Into My Life”, de The Beatles, fuera supuestamente una oda a la mariguana, con una letra banal e inocua que bien podría pertenecer a cualquier tema pop liviano sobre un tipo que sale de paseo y encuentra el amor de su vida. Es decir, si Paul McCartney no lo hubiese dicho, habría sido imposible interpretar que cuando el hablante lírico afirma que “la encontró” se refiere a la mariguana y no a una mujer.
El asunto es que mientras en abril del 66 The Beatles grababa este tema, un mes después The Velvet Underground estaría grabando, nada más y nada menos que con Andy Warhol como productor, una canción una pizca más atrevida, acerca de la heroína. La canción de la Velvet , escrita y compuesta por Lou Reed, saldría hasta un año después, en el magnífico álbum debut del grupo, grabado con Nico como cantante invitada.
Sencillamente no tengo idea de hacia dónde voy,
pero voy en busca del reino, si es que puedo,
porque cuando me meto una aguja en la vena
siento como que soy un hombre;
y te lo digo, las cosas no son exactamente iguales
cuando me marcho bien lejos
y simplemente siento que soy el hijo de Jesús
y creo que me quedo en blanco.
He tomado una gran decisión:
voy a intentar anular mi vida,
porque cuando la sangre fluye
y va subiendo por el cuello de la jeringa,
cuando me empiezo a acercar a la muerte
ustedes no pueden ayudarme.
Entonces, ustedes muchachos,
y todas ustedes, mujeres dulces con su agradable parla,
todos me valen
porque creo que me he quedado en blanco.
Ojalá hubiera nacido hace mil años,
ojalá hubiera navegado los oscuros mares
en un gran barco de vapor,
y haber ido de esta tierra a la otra
vestido de marinero con gorra,
lejos de la gran metrópoli
donde un hombre no puede liberarse
de todos los males de esa ciudad
ni de sí mismo, ni de aquellos que lo rodean
e imaginar que no sabe nada.
Heroína, sé mi muerte.
La heroína es mi esposa y es mi vida,
porque hay un canal en mi vena
que me lleva hacia un centro en mi cabeza
y entonces estoy mejor que si hubiera muerto,
porque cuando la heroína empieza a correr
realmente no me preocupo más
por todos los sobones de esta ciudad
ni por todos los políticos con su demagogia
ni por todo mundo humillando a los otros
ni todos los cadáveres apilados en montículos,
porque cuando la heroína empieza a correr
realmente no me preocupo más,
cuando la heroína entra en mi sangre
y esa sangre llega a mi cabeza
entonces agradezco a Dios por estar tan bien como si hubiera muerto,
entonces agradezco a tu Dios por no darme cuenta de nada,
y agradezco a Dios porque nada me importa
porque creo que en realidad me quedé en blanco.
Traducción: Gustavo Solórzano Alfaro, 2010.
Fue el periodo de la psicodelia y del ácido. En Estados Unidos fue el verano del amor y en Inglaterra se hablaba del “swinging London”. Todo ello por citar tan solo algunos de los clichés más usuales.
En este ambiente, resulta curioso que un tema como “Got to Get You Into My Life”, de The Beatles, fuera supuestamente una oda a la mariguana, con una letra banal e inocua que bien podría pertenecer a cualquier tema pop liviano sobre un tipo que sale de paseo y encuentra el amor de su vida. Es decir, si Paul McCartney no lo hubiese dicho, habría sido imposible interpretar que cuando el hablante lírico afirma que “la encontró” se refiere a la mariguana y no a una mujer.
El asunto es que mientras en abril del 66 The Beatles grababa este tema, un mes después The Velvet Underground estaría grabando, nada más y nada menos que con Andy Warhol como productor, una canción una pizca más atrevida, acerca de la heroína. La canción de la Velvet , escrita y compuesta por Lou Reed, saldría hasta un año después, en el magnífico álbum debut del grupo, grabado con Nico como cantante invitada.
Heroína
Sencillamente no tengo idea de hacia dónde voy,
pero voy en busca del reino, si es que puedo,
porque cuando me meto una aguja en la vena
siento como que soy un hombre;
y te lo digo, las cosas no son exactamente iguales
cuando me marcho bien lejos
y simplemente siento que soy el hijo de Jesús
y creo que me quedo en blanco.
He tomado una gran decisión:
voy a intentar anular mi vida,
porque cuando la sangre fluye
y va subiendo por el cuello de la jeringa,
cuando me empiezo a acercar a la muerte
ustedes no pueden ayudarme.
Entonces, ustedes muchachos,
y todas ustedes, mujeres dulces con su agradable parla,
todos me valen
porque creo que me he quedado en blanco.
Ojalá hubiera nacido hace mil años,
ojalá hubiera navegado los oscuros mares
en un gran barco de vapor,
y haber ido de esta tierra a la otra
vestido de marinero con gorra,
lejos de la gran metrópoli
donde un hombre no puede liberarse
de todos los males de esa ciudad
ni de sí mismo, ni de aquellos que lo rodean
e imaginar que no sabe nada.
Heroína, sé mi muerte.
La heroína es mi esposa y es mi vida,
porque hay un canal en mi vena
que me lleva hacia un centro en mi cabeza
y entonces estoy mejor que si hubiera muerto,
porque cuando la heroína empieza a correr
realmente no me preocupo más
por todos los sobones de esta ciudad
ni por todos los políticos con su demagogia
ni por todo mundo humillando a los otros
ni todos los cadáveres apilados en montículos,
porque cuando la heroína empieza a correr
realmente no me preocupo más,
cuando la heroína entra en mi sangre
y esa sangre llega a mi cabeza
entonces agradezco a Dios por estar tan bien como si hubiera muerto,
entonces agradezco a tu Dios por no darme cuenta de nada,
y agradezco a Dios porque nada me importa
porque creo que en realidad me quedé en blanco.
Traducción: Gustavo Solórzano Alfaro, 2010.
Comentarios
Aquí en Argentina hubo un grupo en los 80's llamado "Sumo" en el cual su cantante (un italiano educado en Escocia) había sobrevivido a la heroína y dedicó un temá homónimo el cual cuenta la otra parte de la historia con la droga.
Recomiendo la canción Heroína de SUMO y luego me contás que te pareció...
Por nombrar algunos más de los psicodélicos 60's, tenemos a los Grateful Dead y su comuna marihuanera y Moby grape, con Skip Spence (un Syd Barrett yanki, pero con más talento)
Saludos
Fernando
Buscaré esa canción de Sumo. También algo de Moby Grape, grupo que no conocía. Gracias por el dato.
Saludos y gracias por pasar
PS: Vengo retrasado con los blogs, porque ahora en mi trabajo no puedo acceder a internet por un tiempo. No dejo de leer por RSS, pero no puedo casi comentar.
En cuanto a canciones "voladas", "Got to get you into my life" difícilmente compite contra "Heroin", pero esta se pone a la altura de "Tomorrow never knows", y claro, como decís acertadamente, había una legión de fans esperando tener "guías espirituales".
Saludos y gracias por pasar
También me parece muy interesante como va cambiando la música según lo que dice, le inyecta en las partes más eufóricas de la letra.
Y este si canta bien (por lo menos bien), el anterior sí daban ganas de llorar.
Sí, el tema logra conjugar muy bien el sentido d ela letra con lamùsica. Confomre crece la sensación de la droga aumenta la intensidad de la música, con disonancias desesperantes.
¿Por el anterior te referís a Dylan? ¿Da ganas de llorar de tristeza o por su forma de cantar?
Saludos
Saludos