Ir al contenido principal

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

 


Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.

 

***

 

El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.

 

***

 

Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamente, la primera y la tercera han sido consideradas en diferentes momentos las mejores canciones de la historia, y “Fairy Tale of New York” es hoy considerada la mejor cancion de Navidad. En mi caso, es desde ya mi villancico favorito.

 

***

 

La canción se mueve en un espacio doble, reforzado por las partes dialogadas. Por un lado parece el sueño de una pareja y por otro parece su recuerdo, entre Irlanda y New York. Asimismo, sucede en los años 40 y en los años 80. De igual manera, pasa de un optimismo juvenil a la amargura de una ruptura amorosa, para llegar finalmente a un final abierto que sugiere una reconciliación. Si la nostalgia fuera una canción sería esta, que también es alegría y redención.

 

***

 

La pieza fue relanzada en el 2005 y desde entonces reingresa en las listas cada año. Sin embargo, ahora se ha generado una controversia, pues a partir de la petición de un DJ, se ha lanzado una campaña para censurar la palabra “faggot” (curiosmente a nadie parece molestarle “old slut junk”). Un absurdo revisionista donde lo haya. La letra es un diálogo entre dos personajes y responde a una historia en particular y a una lógica interna. Este año, la BBC pasará una versión que sustituye la palabra “faggot” por “haggard” (demacrado), y en el caso de la palabra “slut”, simplemente será silenciada. Shane MacGowan tiene una respuesta amplia al respecto, pero también dijo (y lo secundo) “Fuck it!”.

 

***

 

El tema tardó al menos un par de años en su escritura. The Pogues invitó a Kirsty MacColl para cantar el dueto, y aunque ha habido decenas de duetos versionando el tema, la cancion siempre ha sido “suya”. Kirsty murió en el año 2000: al salvar a su hijo de no ser arrollado por una lancha, ella resultó la víctima.

 

 

***

 

El video, filmado en perfecto y triste blanco y negro, como no podía ser otra forma, fue dirigido por Peter Dougherty y cuenta con la participación de Matt Dillon, gran fan del grupo. En vivo, The Pogues ha interpretado el tema siempre con alguna cantante invitada. Y sobre el escenario, igual que en el video Shane MacGowan baila al final con la invitada, pero todos sabemos que es también una forma de traer de vuelta a Kirsty.

 

Así se hace un clásico.

 

 

Una fábula neoyorquina

 

Fue una víspera de Navidad.

En la celda de los borrachos,

un viejo me dijo:

“Para la próxima ya no estaré vivo”,

y entonces empezó a cantar

«The Rare Old Mountain Dew».

Me di la vuelta

y soñé con vos.

 

“Tuve suerte en las apuestas. Gané 18 a 1.

Tengo el presentimiento

de que este va a ser un buen año.

Por eso te deseo feliz Navidad.

De verdad te amo,

y veo venir tiempos mejores

en los que todos nuestros sueños

se harán realidad”.

 

“Ahí tienen carros enormes como bares,

tienen ríos de oro,

pero el frío se te mete en los huesos.

No es un lugar para los viejos.

Cuando tomaste mi mano,

una víspera de Navidad,

me prometiste que Broadway

me iba a esperar”.

 

“Eras muy guapo”.

“Y vos preciosa, la reina de Nueva York”.

Cuando la banda terminó de tocar

la gente aulló por más.

Sinatra danzaba,

los borrachos cantaban.

Nos besamos en una esquina

y no paramos de bailar.

 

Los muchachos del coro de la policía

cantaban «Galway Bay»

y las campanas repicaban

anunciando la Navidad.

 

“Sos un vago, sos un pillo”.

“Y vos, una vieja, una puta drogada,

ahí, tirada, babeando,

casi muerta en la cama”.

“Sos un cabrón, un gusano,

un maricón barato y miserable;

feliz Navidad ni picha,

le pido a Dios que sea la última”.

 

“Pude haber sido alguien más”.

“Bueno, cualquiera podría.

Vos me arrebataste mis sueños

cuando te vi por primera vez”.

“Yo los conservé, amor,

los puse junto a los míos.

No puedo lograrlo solo.

He construido mis sueños a tu alrededor”.

 

Los muchachos del coro de la policía

seguían cantando «Galway Bay»

y las campanas repicaban

porque era Navidad.

 

________

The Pogues, letra: Shane MacGowan, música: Jem Finer y Shane MacGowan, del álbum If I Should Fall from Grace with God, 1987, traducción mía.



https://youtu.be/j9jbdgZidu8 (video oficial, con letra)



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

Un poema de Laureano Albán

Dedicado a Anónimo Inventarios terrestres A Antonio Enrique Hay delgadísimos sonidos entre las cosas y sus muertes, como un violín sonando mientras se hunde en un agua interminable. Hay casas en donde las ventanas arden siempre y la noche no puede abandonarlas. Hay tu rostro y mi mano y la incierta pasión de reunirlos. Hay un plancton solar en los cuerpos amantes que el mar no ha conocido ni comprende. Hay músicas en mí que nunca podré darte. Hay la desolación y el rostro que la aguarda. Hay pájaros ardiendo desbandados desde el canto hasta la muerte. Hay posesiones últimas, pulpas lunares, ríos que irrumpen verticales a las horas. Hay lejanías, ellas todo lo envuelven en su vasta memoria deletérea. Hay bosques esperando, como una explosión inaplazable debajo de las calles por su aire. Hay objetos mortales, espejos agresivos alrededor del hombre que no duerme. Hay flores y su fulgurante devoción. Hay el polvo y su rostro de tempestad. Riadas que se sumergen en las mareas del viento. Ad