Ir al contenido principal

The Beatles IV: "A Day in the Life"


Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia. Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX. Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo, y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”.

Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock: el Sargento Pimienta.

Ficha técnica

Título: “A Day in the Life” (canción)
Duración: 5´ 08 s (indefinidamente)
Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrero de 1967
Clave: G (sol) mayor y e (mi) menor; e (mi) mayor en el intermedio
Ritmo: 2 / 4
Álbum: Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (lanzado en UK el 26 de mayo y en EE.UU. el 2 de junio de 1967)
Letra y música: John Lennon, con Paul McCarteny
Arreglos: The Beatles
Orquestación y producción: George Martin (con Paul McCartney y John Lennon)
Ingeniería de sonido: Geoff Emerick
Mezclas: George Martin y Geoff Emerick

Intérpretes

Ringo Starr: batería y congas (¿o maracas?)
George Harrison: maracas (¿o congas)
Paul McCartney: piano, bajo y voz principal (en la sección intermedia)
John Lennon: voz principal doblada, guitarra acústica (¿y maracas?)

Mal Evans: conteo y reloj despertador

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres (doblados cuatro veces): cuerdas, maderas y metales. Dirigidos por George Martin y Paul McCartney

Secuencia del acorde final: John, Paul y Ringo, junto con su asistente Mal Evans, tocan simultáneamente un e (mi) mayor en tres pianos, mientras George Martín hace lo propio en un armonio.

Secuencia del sonido para perros: a petición de Lennon, después del acorde final Emerick coloca una cinta de cinco segundos con un sonido solamente audible por los perros. Luego agrega 15 segundos de cinta neutra.

Secuencia de voces: para cerrar, un loop de cinta elaborado con una grabación de una sección hecha en el momento, la cual presenta a los cuatro beatles y a sus asistentes diciendo disparates. Esta última sección continuaba indefinidamente en los tocadiscos que no tenían parada automática. La versión del CD contiene unos segundos de esta secuencia.

Análisis

El dato más común es afirmar que John basó la letra en una serie de anuncios y noticias del Daily Mail y otros diarios, y aunque al rastrear las fuentes tales ideas resultan evidentes, no menos cierto es afirmar que se trata de una pieza original de poesía moderna.

Del mismo modo que el resto del álbum, más que hablar sobre experiencias surrealistas, los temas giran alrededor de la vida cotidiana en una Inglaterra aún con reminiscencias victorianas, pero de lleno en “los alocados sesenta”. En este caso en particular no puede ser más notorio, pues la letra describe una serie de escenas propias de medios de comunicación, de un modo paradójico y a veces rayando en el sinsentido, muy al estilo lennoniano. Asimismo, el fragmento aportado por Paul encaja a la perfección, porque el hablante lírico se desplaza de su vida adulta, llena de problemas y contradicciones, a los recuerdos de su niñez, cuando debía despertarse de forma apresurada y correr para tomar el autobús escolar (cuando en realidad lo único que quería era fumar un pucho de marihuana). Sí, porque ese hablante lírico lo que desea es abandonar ese mundo y excitarse, elevarse, pijiarse, pegarse…


A day in the life
                                    
I read the news today, oh boy,
about a lucky man who made the grade,
and though the news was rather sad,
well, I just had to laugh,
I saw the photograph.

He blew his mind out in a car,
he didn't notice that the lights had changed,
a crowd of people stood and stared,
they've seen his face before,
nobody was really sure if he was from the House of Lords.

I saw a film today, oh boy,
the English army had just won the war,
a crowd of people turned away,
but I just had a look,
having read a book…

... I'd love to turn you on.

Woke up, fell out of bed,
dragged a comb across my head,
found my way downstairs and drank a cup,
and looking up I noticed I was late.

Found my coat and grabbed my hat,
made the bus in seconds flat,
found my way upstairs and had a smoke,
and somebody spoke and I went into a dream...

I heard a news today, oh boy,
four thousand holes in Blackburn Lancashire,
and though the holes were rather small,
they had to count them all,
now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall,

... I'd love to turn you on...

Un día en la vida

Ay, mae, hoy leí las noticias.
Mencionaban a un tipo que había alcanzado su meta,
y aunque las noticias eran bastante tristes,
ni modo, simplemente tuve que reírme
cuando vi la fotografía.

Su cabeza salio disparada fuera del carro
pues no se dio cuenta de que el semáforo había cambiado.
Una multitud se detuvo y lo observó,
y aunque habían visto su cara antes
nadie estaba realmente seguro de si pertenecía a la Cámara de los Lores.

Uy, mae, hoy vi una película.
La Armada Inglesa acababa de ganar la guerra.
Una multitud volvió la vista,
pero yo simplemente tuve que mirar
pues había leído el libro...

Me gustaría excitarte.

Me desperté, me caí de la cama,
me pasé un peine por todo el pelo,
me lancé escaleras abajo y bebí una taza de té,
y en eso me di me di cuenta de que estaba retrasado.

Agarré mi abrigo y me acomodé el sombrero,
alcancé el bus pero una llanta se había estallado,
entonces subí las escaleras, me pegué una jalada
y alguien habló y caí en un profundo sueño...

Ay, mae, hoy escuché las noticas.
Hay cuatro mil huecos en Blackburn, Lancashire,
y aunque los huecos son bastante pequeños
tendrán que contarlos todos.
Ahora sabrán cuántos huecos se necesitan para llenar el Albert Hall.

Me gustaría excitarte.

(Traducción: Gustavo Solórzano Alfaro, 2007)

Musicalmente hablando, la estructura de la canción es de lo más llamativo, pues prefigura el estilo épico o rapsódico que encontraríamos no solo en varios de sus temas, como “Happiness is a Warm Gun” o en el popurrí de Abbey Road, sino en canciones de otros grupos, como “Bohemian Rhapsody, de Queen; o incluso en el ámbito del rock progresivo, por su carácter evidentemente vanguardista.

Un detalle importante es que no utiliza las típicas estructuras ni del grupo ni de la música popular: no tiene estribillo, por ejemplo. El tema tiene tres partes (sin contar las secuencias adicionales). La primera parte es la canción propiamente dicha, escrita por John Lennon, que contiene las cuatro estrofas principales. Estas estrofas se distribuyen del siguiente modo: primero tres de ellas juntas, y luego la cuarta, que se reserva para el final. Aquí debemos notar que cada estrofa cierra de modo distinto, tanto en la letra, como en la melodía y en los acordes. La segunda parte es la sección orquestal, que se divide en dos, y envuelve el intermedio, que sería la tercera parte, que reúne dos estrofas compuestas por Paul. Luego de estas estrofas hay un breve interludio instrumental (conocido como la secuencia del sueño), que debería incluirse como parte del intermedio.

Por otra parte la canción, como empezaría a notarse cada vez más en la producción beatleriana, no se fija en una clave, sino que se mueve entre las tonalidades de g mayor y e menor, con una serie de matices, para luego cambiar completamente a e mayor y regresar.

Dentro de los instrumentos utilizados tenemos la guitarra acústica, muy sencilla pero efectiva; un piano bastante ominoso, si se quiere; una batería absolutamente soberbia, con redobles que envidiaría cualquier baterista del mundo; congas y maracas para acompañar y por supuesto las voces, donde destaca sobre manera, como nunca, la voz de John, aún más ominosa que el piano.

La orquestación, de veinticuatro compases en total, en sus dos momentos, se inspira en la tradición académica del siglo XX, donde las disonancias están a la orden del día. Así, la partitura solo tenía dos instrucciones: dónde empezar y dónde terminar; e iniciar en el tono más bajo y finalizar en el más alto. Quizá por esta característica no es difícil imaginar que el mismo Paul compartiera el podio de director junto con Martin. Paul es un músico nato, pero es evidente que no tenía noción de cómo dirigir una orquesta.

La sesión orquestal fue filmada, pero jamás salió al aire. Sin embargo, algunos fragmentos, en los que se puede notar el ambiente festivo y a varios particulares invitados, fueron utilizados en lo que en aquel entonces se llamaba promotional film. O sea, un video. Y claro, hoy todos sabemos que The Beatles, para variar, también fue pionero en esto.



Para su álbum In my Life, de 1998, con temas del grupo, George Martin reclutó a Jeff Beck, quien hizo una excelente versión instrumental para guitarra de este tema. Aquí los dejamos con una interpretación en vivo. Y bueno, hasta la próxima canción.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Soberbia canción... y gracias por el dato de los cuarenta años.

Deberíamos rememorarlo como se debe...
Pelele ha dicho que…
Muy tuanis el desarme nuclear que hacés de esta canción. Puestos a pensarse el "turn you on" no sé si le vendría mejor una acepción más pedestre tipo que lo que me encantaría es despertarte o mirá que estás apagado, quisiera encenderte, aunque no sea uno tele.

En la parte de Paul yo siempre pensé en un funcionario, no sé, un oficinista, pero esos son mis clichés y mis vicios. Jajaja.

Qué buena pieza!
Fernando ha dicho que…
Hola Gustavo, muy buen post. No tengo nada relevante que agregar que ya no sepamos todos, pero este tema, a mi gusto personal actual, el mejor tema de The Beatles... tal vez no sea el que más seguido escucho, pero es sublime. Una opinión muy personal es que hubiera sido aún mejor sin la parte de Paul.
En el video de Making of Sgt Pepper, al poner la pista de la toma # 1 del tema, se ve a George Martin emocionarse al escuchar a John cantar.

Jeff Beck es uno de mis guitarristas favoritos y le hace honor al tema.

Un abrazo
Fernando
J.P. Morales ha dicho que…
Mae, yo no sé por qué pero, a pesar de mi formación rockera clásica (toda la adolescencia me la pasé oyendo música de de los 60 a los 80), nunca he sido seguidor de los Beatles. Mi mejor amigo musical lleva tiempo tratando de hacerme escucharlos más, para ver si me convenzo. En fin, valga esta entrada para motivarme más aún. Ahí viene en camino el Sargento Pimienta. Prometo hacer la tarea y escucharlo, así como otros discos. Y por cierto mae, al principio pusiste "G(la)" y G es sol. Pura vida.
Calico Skies ha dicho que…
'A Day in the life' es un magnifico ejemplo de cómo se complementaban dos genios como Paul y John. 'Sgt. Pepper' fue el disco de McCartney, por así decirlo, y su ayuda en esa canción, le dio otra relevancia. Porque no sólo me quedo con la parte que agregó, sino con la batuta en la orquesta (bajo la mirada de George Martin) y algunas ideas.
Lo de John fue soberbio, inigualable. Una letra propia de su talento.
Este tema también da cuenta de que por entonces, las figuras de Paul y John crecieron en demasía en cuanto a las de George y Ringo. Pero es en esta canción donde Ringo hace una maestría en batería. ¿Quién otro podría tocar 'A day in the life'? Ninguno.
Gran post, Asterión.
Anónimo ha dicho que…
¿Ya vieron esto?
http://elaviador00.blogspot.com/
Leandro ha dicho que…
Ah, Jeff Beck... gracias por su versión, no la conocía. Jeff Beck es uno de los pocos guitarristas que supo mejorar y readaptarse, y hoy toca infinitamente mejor que cuando empezó. Otros (estoy pensando en Clapton, por ejemplo) tocan esencialmente lo mismo que hace cuarenta años atrás.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Marco: así es, soberbia. Podremos conmemorarlo como se debe un día de estos.

Pelele: me alegro de que te gustara.

Y toda la razón en tus dos puntos: ese excitarte nunca me gustó, aunque es preciso. Encenderte me parece muy bien y ya lo puse. Lo único que me preocupa es que "turn on" se entienda como "turn on the tv", "encender el tele" o algo así. Ayer pensaba en "enloquecerte" y "desquiciarte". ¿Qué pensás?

En cuanto al oficinista, también es la imagen que tengo, pero confieso que aquí me dejé llevar por la anécdota de paul y no por mi interpretación.

Fernando: qué dicha que te gustó. Mis temas favoritos son a veces este, a veces "Strawberry fields forever". Ambos representan puntos muy altos dentro de la música popular.

La parte de Paul no me desagarda, pero siempre he imaginado el tema solo con una acústica y con las estrofas de John. Así, sencillo, claro, directo y perfecto.

J. P.: muchas gracias por la corrección. Un lapsus, porque en el texto sí lo puse bien. Ya lo arreglé.

Es curioso, pero muchos roqueros no logran entrarle a este grupo. Tienen un aura (en sentido frankfurtiano) muy particular, a pesar de que a veces puedan parecer simples o ingenuos. Por lo demás, entenderlos es necesario para entender lo demás. No digo que sean los únicos, pero su relevancia es indiscutible. Por eso mismo, son una referencia obligada. Entonces, espero que te pongás a la tarea y luego nos digás qué pensás. Empezá por "Revolver".

Calico: cuando uno trata de separar a John y a Paul, aparece un tema como este y demuestra la necesidad del dúo. Pero no solo de ellos dos, sino de Martin y de Emerick. Y para rematar, viene Ringo y se larga con esa batería. El único que no brilla aquí es Harrison. Y repasando a Lewisohn, cada vez me convenzo más de que finalmente él ni siquiera toca, a menos de que sea John quien no toca la acústica del todo.

Alejandra: de nada.

Súperpoeta: sí, ya lo vimos. ¿Y ahora?

Leandro: sí, esta versión es muy buena. En el disco suena genial. Te lo recomiendo. Es una curiosidad que a algunos les puede resultar banal (con Jim Carrey interpetando "I am the Walrus"), pero a otros les puede resultar muy gratificante. Vanessa Mae tiene una versión para violín de "Because", Goldie Hawn hace una versión de cabaert de "A Hard´s day night", John Williams toca la guitarra clásica en "Here comes the sun" y así por el estilo.

El otro dato curioso de este disco es que Martin privilegia los temas de John sobre los de Paul, después de años de decir que prefería los de este último. Tanto así que Paul en broma se lo reclamó. ¿Qué habrá pasado en este tiempo para que martin cambiara de tal forma?

Saludos a todos y muchas gracias por pasar
Fernando ha dicho que…
Gustavo,

Opino igual respecto de imaginar el tema solo en una acústica interpretando la parte de John solamente, esto no es menospreciar a Paul, es un gusto personal para este tema en particular.

Strawberry Fields y I am the Walrus son las otras dos obras maestras de John. Te recomiendo conseguir, si es que no la tenés ya, la versión de Walrus por la banda inglesa Spooky Tooth (álbum The Last Puff, 1970), la cual es sencillamente impresionante y bien roquera.

En un libro de Geoff Emerick que un amigo me regaló, el autor hace mención a que George no aportó casi nada en Sgt Pepper y solo brilló en su tema...noté cierta animosidad del autor para con Harrison, pero a juzgar por Lewisohn, parece que es cierto...

Para roqueros: Revolver, Abbey Road y White Album.

Un abrazo
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Fernando: muchas gracias por la recomendación. La buscaré, porque ni las versiones de Zappa ni la de Oasis me gustan.

Ese libro de Emerick tengo que conseguirlo. Esas obras nunca llegan a Costa Rica. El aporte de Ringo es limitado, como siempre, aunque lo que hace lo hace excelente. Pero sí, es George el gran ausente, aunque muchos dicen que "Within you Without you" es su tema favorito del disco.

Apoyo esas recomendaciones.

Saludos
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Fernando: escuché el cover de Spooky Tooth. De verdad magnífico. De hecho, una versión que me gustaría escuchar así sería la "Strawberry...", por ejemplo, con una coda infernal o algo así.
Calico Skies ha dicho que…
Amigo Asterión,
'Ob la di - Ob la da' es una de las canciones precusoras del Ska y en un recital es donde mejor suena.
'For no one', 'Fixing a hole' y 'You never give me your money' ya fueron interpretadas. La cuestión con 'Oh Darling' es la dificil tarea de llegar al timbre de voz de la original.

Recomiendo fervientemente '1985'.
J.P. Morales ha dicho que…
Pura vida por las sugerencias. Vamos a ver si esos discos llenan mis espectativas ruidosas de siempre, jaja. Pura vida.
Shavat ha dicho que…
Buenos días desde España. Gracias a tu comentario he descubierto este estupendo blog. Mis felicidades, este es el post de 'A Day in the Life' más completo que he visto.

'A day in the Life' creo que es el tema clave de los Beatles. No díria que es su mejor tema -tampoco estaría fuera de sí decirlo-, pero lo que sí es cierto es que tiene muchar características que elevan su importancia.
Técnicamente se usaron técnicas de gabación novedosas en para la época; musicalmente se unieron dos composiciones bastante distintas entre sí pero que se complementaron a la perfección (A pesar de ello Lennon y McCartney repeterian la hazaña) y además, dentro de su temática, trasmiten unas sensaciones y pensamientos contemporáneos de los 60 que para algo los Beatles fueron portavoces de su generación.

En definitiva, gran post y enorme blog. No hay duda de que te visitaré muchas más veces.

Saludos!

http://www.rockinandblogin.com/cuadernosmusicales/
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Calico: yo sabía que algo encontrarías para defender a "Ob-la-di...", jeje. También sé que las otras han sido interpretadas, pero creo que muy poco, siendo tan buenas. Como siempre, hay aficionados que quieren oír una cosa y otros otra. Y claro, cantar "Oh Darling" a estas edades debe doler.

J. P.: espero que te gusten, y si no, ni modo, jeje. Ruido, ruido no vas a encontrar, pero si sos abierto, econtrarás que muchos temas pudieron ser pesados si hubieran variado las mezclas. Algunos temas empezaban fuerte, pero en el proceso de grabación los fueron aligerando, algo de lo que John siempre se quejó. Él consideraba "Ticket to ride" el primer tema de heavy metal. Si lo escuchás te reirías de esa afirmación, pero imgaintae por un segundo ese riff con un par de guitarras distorsionadas.

Escuchá "And your bird can sign", "Yer blues", "Helter Skelter". Y de Lennon solista "Cold Turkey" o todo su primer álbum: ahí está el germen del grunge.

Shavat: bienvenido a esta casa. Qué bueno que te haya gustado el post, y me halaga lo que decís de él.

Lo que apuntás sobre el tema se puede aplicar a todo el álbum. Quiza no el mejor en el ámbito de las letras y melodías, pero sí en el de los arreglos, orquestación, mezclas y producción. Quizá no el mejor, pero hasta ahora el más representativo, una piedra de toque de la música moderna.

Saludos a todos y muchas gracias por pasar
Fernando ha dicho que…
Taxman, Yer Blues, Helter Skelter, I want you (she's so heavy), Come together, Everybody has something to hide, Birthday, I've got a feeling, The End...son bien roqueros!!!.
La excelente banda grunge Soundgarden (que ha grabado Come together)en su último cd hizo un tema llamado "Overfloater" que, digamos, reproduce el sonido de come together y casi que también algunos yeites...
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Fernando: yo agrego "Day tripper", "Rain", "And your bird can sing", "She said, she said" y las que grabaron con Billy Preston para el proyecto "Get back".

Una vez más, gracias por las recomendaciones. Ya me estoy haciendo ua lista.


Saludos
"Mundo, Demonio y Carne en Comunión, y yo"
Disfrute este texto en
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Deje su comentario en "Comentarios"
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
William: con gusto publico el enlace a tu blog. De hecho, ya había pasado antes. Eso sí, te recuerdo que aquí también se pueden dejar comentarios sobre esta entrada.

Saludos
Hola Asterión, te invitamos a que votes en este duelo poético.

3er Duelo de Poesía

¡Está muy bueno!

Saludos cordiales,
Equipo
Los Caballeros de la Dama de Cristal
Anónimo ha dicho que…
Saludos. Gracias por pasar por mi blog y por palabras tan amables :) éste está bastante interesante también, sobre todo esta minuciosa nota. Me gustó :) Y claro,me gustaría participar en el directorio. Gracias más bien. -Fernando
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Fernando: bienvenido a esta casa. Durante el día haré la inclusión de tu blog en el Directorio.

Saludos y gracias por pasar
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Torneo de Caballeros: me daré una vuelta.

Saludos y gracias por pasar
Anónimo ha dicho que…
Es una opinión muy personal, pero creo que El St. Peppers... es el acta de defunción del R'n'r... lo que vino después, fue otra cosa.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Superpoeta: aún espero explicaciones de su parte por afirmaciones hechas contra mí y otros autores.

Angus: bienvenido a esta casa.

Es posible que así sea, aunque puestos a eso, ya en el "Rubber soul" hay cosas que definitivamente no son R n`R. Luego tenemos "Days of future passed", de Moody Blues, "Freak out", de Zappa y el mismo "Revolver".

Saludos y muchas gracias por su visita
Anónimo ha dicho que…
Hola Asterión. Gracias por la invitación que me haces para aclarar tus puntos.

Te soy honesta, no sé a que te refieres con que hablé mal de ti. Que recuerde yo, nunca he hablado mal de ti.

Te abriré los comentarios en mi blog, para que discutamos allá tranquilamente.

Saludos
M.L.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Superpoeta: ¡qué mala memoria!

En los comentarios del blog de El Aviador dijiste claramente que mi persona y otros autores, como Alexánder Obando: "...humillan de forma atroz a todo aquel que piense distinto a ellos, o que tengan capacidad de opinar y criticar por ellos mismos".

¿No son tus palabras? ¿No lo dijiste vos?

¿Y cuál es tu blog? Porque no creo que sea ese que enlaza con tu pseudónimo.
Unknown ha dicho que…
40 años ya! Increíble que después de tanto tiempo sigan sonando en todo el mundo.
Gracias Gustavo por rememorarnos y traernos a la memoria recuerdos tan agradables como éste.
Te agradezco el apoyo a José Emilio Pachecho en renuncia al Premio Cervantes.
Un abrazo.
d.b
!La polla en verso!
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
d. b.: un grupo magnífico. Una mitología única.

Un placer pasar por tu blog. Interesante esto de José Emilio Pacheco.

Saludos y gracias por tu visita
Anónimo ha dicho que…
Asterión es que me dejé llevar por: "¿Vos sabés mentir? Adelante, Asterión te escucha.", jajaja.

Disculpa, disculpa. Admito que dije tu apellido y también debo de admitir que hasta el momento tu no has participado de esta confrontación sin sentido. Lamento mucho si te he causado algún problema extra o de gratis. Mi intención nunca fue atacarte o decir cosas negativas tuyas.

Hasta el momento has sido un caballero y precursor de los buenos entendidos.

Lamento profundamente si te he hecho pasar un mal rato.

Espero que me invites de vez en cuando a tu blog, ya que me parece que es un esfuerzo por comunicar dentro del mundillo literario de Costa Rica.

una flor y no la guerra,
superpoeta- tiza-
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Superpoeta: sinceramente, no veo cómo uno puede decir eso y luego sugerir que no se dijo con ánimo de atacar. Alguna razón habrás tenido para lanzar esos ataques.

En cuanto a esta casa, está abierta para quien quiera leer, comentar y demás. No hay problema con ello. Y si alguien desea enviar colaboraciones lo puede hacer, y si lo ameritan, serán publicadas en el Directorio.

Saludos

Nota: por otro lado, no creo que seás mujer, en lo absoluto.
Germán Hernández ha dicho que…
Les recomiendo bajar el disco completo en este link:

http://rs284.rapidshare.com/files/228593561/_19__-_The_Beatles_-_Sgt._Pepper_s_Lonely_Hearts_Club_Band__1967_.rar
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Germán: gracias por el dato.

Saludos

Nota: aquí estoy entre adoradores de sentido y variaciones.
guisela vargas ha dicho que…
soy una fan de hueso colorado de los stones, y me jarto de tener todos los cds, dicen por alli que un fan de los stones, no lo es de los beatles, y viceversa, mitos!!!!
aunque me quedo con los chicos malos, que buenas piezas tienen estos maes...
saludos desde la punta del iceberg

amigo asterion, te espero por mi blog, tengo material nuevo.. a ver que me dices
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Guisela: sí, ese mito es parte de la maquinaria publicitaria de ambos grupos desde los sesenta, jeje.

En realidad eran muy amigos, y Brian Jones y Mick Jagger aparecen cantando o tocando en algunos temas de The Beatles. Además, uno de los primeros éxitos de los Stones fue "I Wanna be Your man", de Lennon-McCartney.

También, su mánager encerró a Mick y a Keith para que empezaran a componer, y sacar un dúo como el de L & M. Luego, John, medio en broma medio en serio, decía que cada paso que dieron ellos Mick y los Stones lo imitaron, y que eso él lo puede comprobar comparando álbum por álbum.

En fin, no es para atizar la polémica, jeje, pero es interesante.

Saludos y gracias por pasar
Ahab ha dicho que…
Estupenda canción, qué grandes fueron los Beatles. Precisamente hace unas horas comentaba con un amigo sobre "eso" que tienen los fab four que no ha tenido ni tiene ninguna otra banda de música pop-ular: eso que arde, hay algo en su música que va más allá incluso quizá de las canciones en sí; las armonias vocales, esa forma de tocar de todos, sin "virtuosismo" pero eligiendo las notas que tenían que elegir, con ese "deje" pop que luego caracterizaría la música miles de grupos de indie pop desde los 80 sobre todo. Los Beatles fueron el big bang de pop y lo llevaron hasta elevadas consecuencias, y no se si hasta las últimas consecuencias, pues temas como A day in life, I am the walrus o happiness is a warm gun, por citar algunos, contienen numerosos detalles y elementos sumamente interesantes, se subieron a la psicodelia por la puerta grande. Y los stones se quedaron en bragas :P (es broma). Los Beatles son el grupo cincomparable. A quienes los músicos y los amantes de la música estaremos eternamente agradecidos.

Buena entrada.

Salud
Fernando ha dicho que…
No me toquen a los Stones!!!...pero es cierto, siempre fueron unos pasos atrás. Aunque no creo que sus obras sean tan comparables como se cree. La comparación viene por otro lugar, en el cual The Beatles les sacan varios cuerpos de ventaja a todos los demás: marcaron tendencia, crearon algo que antes no existía.

Los Stones venían de otra onda, el blues y humildemente, creo que llegaron muy lejos considerando el origen. Recuerden que bandas como The Animals o Them, musicalmente eran superiores en su interpretación del blues, pero desaparecieron cuando la onda fue componer material propio...The Beatles están más allá de toda discusión, ¡pero los Stones son los Stones!...jaja
Un abrazo.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Ahab: bienvenido a esta casa.

Pues sí, The Beatles es una categoría aparte, por muchas razones son únicos, y aunque técnicamente, como instrumentistas no eran necesariamente los mejores, lograron conjugar todos esos elementos y ser precisos, eficaces y originales. En sus temas es increíble como cada detalle está "orquestado": desde la pandereta hasta los músicos de sesión.

Fernando: aquí no se permite defender a los Stones, jeje.

A mí siempre me ha llamado la atención la forma en que este grupo tuvo que escribir a la fuerza. Y tenés razóm, quizá sin eso habrían muerto. Ahora, eso lleva a otro punto: el fundador y cerebro fue Brian Jones, quien no fue tomado en cuenta por el mánager para conformar el queipo de cmpositores, y quedó a al sombra, un poco como Harrison, pero que llegó a ser el arreglista, multiinsturmentalista y director musical que daba esa nota característica a muchos temas: la cítara en "Paint in black", por citar un ejemplo.

Entonces, ¿qué habría pasado si Brian hubiese tenido un papel mayor?

Saludos a ambos y gracias por pasar y aportar
Fernando ha dicho que…
Hola Gustavo,

Brian tuvo el lugar que se ganó...la historia cuenta que no fue una persona fácil de tratar y era común en los comienzos que él cobrara más dinero que los restantes a sus espaldas, esto le hizo ser una persona poco apreciada en el seno de la banda.

En el plano puramente artístico, álbumes como Aftermath no hubieran sido posible sin él. Toco: sitar, guitarra, marimbas, teclados, percusión, dulcimer, etc...

También es sabido que el tema RUBY TUESDAY le pertenece y esto da cuenta de su inmenso talento tirado por la borda debido a sus adicciones y su personalidad...
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Fernando: es muy posible; sin embargo, imagino que parte de su carácter difícil y huraño se debió a una incapacidad para imponer sus ideas (claro, problema suyo si no pudo), pues Andrew, el mánager, escogió a Mick y a Jagger como "creadores" e imagen, y eso seguro le pasó la factura.

Como señalás, "Ruby..." es suyo, un temazo de lujo, entonces ¿cómo se habrá sentido de que saliera acreditada a Mick y a Kieth?

Saludos y gracias por la "conversación"
Paula ha dicho que…
todo un temaso el de a day in the life
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Paula: bienvenida a esta casa. Sí, "A day in the life" es una gran canción.

Saludos y gracias por pasar
Katmarce ha dicho que…
Llego tarde a esta entrada, pero la dicha siempre es buena cuando se trata de The Beatles...

Super interesante el análisis tan exahustivo que haces de esta canción. En lo particular, no soy músico, por lo que los aspectos técnicos te los quedo debiendo, pero desde mi percepción de aficionada Sgt. Pepper's es uno de los álbumes más completos, junto con el Álbum Blanco.

Cada canción tiene algo especial y particular, se nota que son piezas sumamente trabajadas y muy bien pensadas.

Tengo bastante de ser seguidora del grupo y de haber descubierto Sgt. Pepper's, pero te soy honesta, cada vez que escucho las canciones con audífonos, siempre termino encontrando nuevos sonidos y voces... Es increíble!!

Si aún no lo has hecho, me gustaría que en algún momento hicieras un análisis de "Revolution 9", si es que cabe, porque no sé si esa canción tendrá algún sentido o simplemente fue producto de algún delirio alucinógeno del dúo Lennon/McCartney.

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Katmarce: creo que los tres álbumes cumbre de The Beatles son, efectivamente, "Sgt. Pepper´s", "The Beatles" y "Abbey Road". Tres obras maestras.

Su música no deja de contener secretoos. Yo he pasado obsesionado con los instrumentos y con la forma en que se grabaron los temas. El libro de Everett arroja mcuhas luces sobre todo esto, especialmente sobre la forma en que construíanlas canciones en el estudio.

"Revolution 9" es un intento de música concreta, al estilo de experimentos de músicos académicos del siglo XX, tipo John Cage. Más que de John y Paul, es de John y Yoko. De hecho, ni Paul ni Ringo participaron en lo absoluto, y George solo colabora con su voz en algunas farses. John la produjo, l grabó y la mezcló (extraoficialmente). Más aún, ni Paul ni Martin querían que estuviera en el disco.

En los libros de Lewishon y de Everett se describe detalladamente todo su proceso y las cintas y sonidos que se escuchan en cada sección.

Sobre el significado, pues evidentemente es muy abierto. Si nos apegamos al título, creo que es bastante descriptivo: el caos, la guerra, luchas, revoluciones... Y el nueve, claro, la obsesión de John con este número. Su repetición a lo largo del team adquiere un carácter ominoso, profético.

Saludos y gracias por pasar
Katmarce ha dicho que…
Gracias Asterion por la info de "Revolution 9". Insisto, deberías hacer una entrada completa al respecto, ya veo que hay mucho que se esconde por ahí y sería interesante leer tu análisis sobre este tema que siempre me ha causado cierta fascinación extraña...

Vas a ir al Tributo de la Orquesta Sinfónica??... Yo fui ayer y ya comenté en mi blog al respecto. Si vas, date la vuelta por el submarino y me dejas tus impresiones ;) Saludos,
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Katmarce: veré si asumo el reto y hago una entrada sobre "Revolution 9".

No fui al tributo. A pesar de que hay varias fechas, la rapidez con que se vendiern los boletos hizo que me diera pereza correr hasta el Teatro para comprarlos. Seguro la emción ya no es la misma, jeje.

Iré a leer tu entrada.

Saludos
Unknown ha dicho que…
El LSD. La Marihuana. La muerte en accidente de tráfico. La cámara de los Lores y la cámara de los Comunes. Los deportes de élite Golf y Cricket. La película HOW I WON THE WAR.
Todo eso y más resumido en muy pocas estrofas
...porque LENNON era un genio

TARA BROWNE : Un aristócrata muerto en accidente en 1966. Se creía que iba conduciendo bajo los efectos de las drogas.
BLEW HIS MIND : sopló su mente. Una mente soplada es una mente estúpida , loca , que no razona casi siempre debido a la ingestión de alcohol y demás drogas
LIGHTS : luces, semáforo. Aquí son las dos cosas. Lennon es un genio y usa un significado ambivalente. El semáforo por supuesto y las luces rojas y verdes como metáfora de los asientos tapizados en rojo de la cámara de los Lores frente a los asientos tapizados de verde de la cámara de los Comunes.
TARA no se dio cuenta de que las luces habían cambiado.
Los tiempos han cambiado para la vieja aristocracia y sus privilegios... Están muriendo
Por eso le da la risa a LENNON
HOW I WON THE WAR : película de comedia estrenada en 1967 y basada en una novela de Patrick Ryan .Dirigida por Richard Lester y protagonizada entre otros por LENNON...La trama central es la construcción de un campo de Cricket detrás de las líneas enemigas en la segunda guerra mundial , en el norte de Africa
Esto produce una asociación de ideas en LENNON sobre la tontería de la gente , los deportes de élite y los privilegios de las clases adineradas
EL LIBRO : En 1953 publica ALDOUX HUXLEY el libro "Las Puertas de la Percepción" ( "si las puertas de la percepción se purificaran todo le parecería al hombre como es : infinito").
Descubre sus experiencias alucinógenas con la MEsCALINA y abre la puerta al uso del LSD , en los años 60 , por los músicos de rock
"ENCENDERTE": slogan de los años 60 para el uso de LDS .
ENCIÉNDETE...SINTONIZA...Y DÉJATE LLEVAR
DOWNSTAIRS : ... hacia abajo = es la vida diaria ...la rutina
UPSTAIRS :...hacia arriba = es el viaje al mundo irreal de las drogas ..el subidón
A CUP = una taza de de té
SECONDS FLAT : término utilizado por BRONIES cuando se jactan de que algo se puede hacer muy rápido
SMOKE : humo = CANNABIS
BLACKBURN = ciudad de LANCASHIRE famosa por su campo de golf del mismo nombre .
Existen en LANCASHIRE un montón de campos de golf :
42 en CLITHEROE
23 en LANCASTER
49 en LYTHAM St ANNES
25 en MORECAMBE
75 en PRESTON
...y quedan algunos . Cada campo de golf tiene 18 hoyos. Si multiplicas te saldrán cerca de 4000 hoyos en LANCASHIRE
El Cricket y el Golf son deportes de la élite, deportes que practican los Lores y la gene adinerada . Se juegan en los mismos campos...de ahí que LENNON hiciera una asociación de ideas entre la película y la muerte del aristócrata drogadicto
HOLES = Hoyos. Los hoyos son aquí una metáfora de la cámara de los Lores ..Son "pequeños" porque no tienen poder , pero son muchos.
CAMARA DE LOS LORES : increíblemente esta cámara sigue siendo hereditaria. Hay lores nombrados por primera vez que trasmiten a sus hijos el carácter de Lores hereditarios
Hay Lores espirituales (arzobispos y obispos). Hay Lores jurídicos ( 9 personas). Hay Lores escoceses. hay Lores irlandeses....y hay Pares vitalicios.
Así que la cámara de los Lores ...la de los sillones ROJOS, cada vez consta de más miembros ..Son tantos que se dice que si todos los Lores asistieran a sus puestos no cabrían en el Parlamento y tendrían que reunirse en el ALBERT HALL , que sería por sus proporciones el único edificio capaz de albergarlos
.. De ahí la referencia de LENNON
Unknown ha dicho que…
El LSD. La Marihuana. La muerte en accidente de tráfico. La cámara de los Lores y la cámara de los Comunes. Los deportes de élite Golf y Cricket. La película HOW I WON THE WAR.
Todo eso y más resumido en muy pocas estrofas
...porque LENNON era un genio

TARA BROWNE : Un aristócrata muerto en accidente en 1966. Se creía que iba conduciendo bajo los efectos de las drogas.
BLEW HIS MIND : sopló su mente. Una mente soplada es una mente estúpida , loca , que no razona casi siempre debido a la ingestión de alcohol y demás drogas
LIGHTS : luces, semáforo. Aquí son las dos cosas. Lennon es un genio y usa un significado ambivalente. El semáforo por supuesto y las luces rojas y verdes como metáfora de los asientos tapizados en rojo de la cámara de los Lores frente a los asientos tapizados de verde de la cámara de los Comunes.
TARA no se dio cuenta de que las luces habían cambiado.
Los tiempos han cambiado para la vieja aristocracia y sus privilegios... Están muriendo
Por eso le da la risa a LENNON
HOW I WON THE WAR : película de comedia estrenada en 1967 y basada en una novela de Patrick Ryan .Dirigida por Richard Lester y protagonizada entre otros por LENNON...La trama central es la construcción de un campo de Cricket detrás de las líneas enemigas en la segunda guerra mundial , en el norte de Africa
Esto produce una asociación de ideas en LENNON sobre la tontería de la gente , los deportes de élite y los privilegios de las clases adineradas
EL LIBRO : En 1953 publica ALDOUX HUXLEY el libro "Las Puertas de la Percepción" ( "si las puertas de la percepción se purificaran todo le parecería al hombre como es : infinito").
Descubre sus experiencias alucinógenas con la MEsCALINA y abre la puerta al uso del LSD , en los años 60 , por los músicos de rock
"ENCENDERTE": slogan de los años 60 para el uso de LDS .
ENCIÉNDETE...SINTONIZA...Y DÉJATE LLEVAR
DOWNSTAIRS : ... hacia abajo = es la vida diaria ...la rutina
UPSTAIRS :...hacia arriba = es el viaje al mundo irreal de las drogas ..el subidón
A CUP = una taza de de té
SECONDS FLAT : término utilizado por BRONIES cuando se jactan de que algo se puede hacer muy rápido
SMOKE : humo = CANNABIS
BLACKBURN = ciudad de LANCASHIRE famosa por su campo de golf del mismo nombre .
Existen en LANCASHIRE un montón de campos de golf :
42 en CLITHEROE
23 en LANCASTER
49 en LYTHAM St ANNES
25 en MORECAMBE
75 en PRESTON
...y quedan algunos . Cada campo de golf tiene 18 hoyos. Si multiplicas te saldrán cerca de 4000 hoyos en LANCASHIRE
El Cricket y el Golf son deportes de la élite, deportes que practican los Lores y la gene adinerada . Se juegan en los mismos campos...de ahí que LENNON hiciera una asociación de ideas entre la película y la muerte del aristócrata drogadicto
HOLES = Hoyos. Los hoyos son aquí una metáfora de la cámara de los Lores ..Son "pequeños" porque no tienen poder , pero son muchos.
CAMARA DE LOS LORES : increíblemente esta cámara sigue siendo hereditaria. Hay lores nombrados por primera vez que trasmiten a sus hijos el carácter de Lores hereditarios
Hay Lores espirituales (arzobispos y obispos). Hay Lores jurídicos ( 9 personas). Hay Lores escoceses. hay Lores irlandeses....y hay Pares vitalicios.
Así que la cámara de los Lores ...la de los sillones ROJOS, cada vez consta de más miembros ..Son tantos que se dice que si todos los Lores asistieran a sus puestos no cabrían en el Parlamento y tendrían que reunirse en el ALBERT HALL , que sería por sus proporciones el único edificio capaz de albergarlos
.. De ahí la referencia de LENNON

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Una defensa del ardor

El buen amigo Gustavo Adolfo Chaves me envió hace unos días algunos ensayos del poeta polaco Adam Zagajewski , que pertenecen a su libro A Defense of Ardor [Una defensa del ardor], título tomado del primer ensayo del volumen. En términos generales, Zagajweski hace, a mi juicio, uno de los mejores análisis de la estética de nuestro tiempo. En sus amenas y delicadas páginas, explica la ambivalencia o tensión que se genera entre el ardor (preferiría llamarlo pasión) y la ironía. El primero será el material del cual ha partido la poesía y el arte en general, mientras que el segundo sería el signo más llamativo de nuestra contemporaneidad. La idea central de este primer ensayo, y del que le sigue, “The Shabby and the Sublime” [Lo sublime y lo raído], es que no podemos hacer poesía solamente con el ardor, pero mucho menos podemos hacerla solamente con la ironía, por lo que las relaciones entre ambos, ese punto intermedio, que nos salvaría de la locura o del aburrimiento (parafraseando sus

Dos poemas de Rafael Rubio

El arte de la elegía     Todo consiste en llegar al justo término y después, dar a luz la voz: dejar que se complete la muerte. Nadie va a lamentar una metáfora imprecisa ni un epíteto infeliz, cuando la muerte está viva en el poema.                                     Todo estriba en simular que nos duele la muerte. Sólo eso: hacer creer que nos aterra morir o ver la muerte. Imprescindible elegir una víctima que haga las veces de un destinatario: el padre o el abuelo o el que fuere, con tal que su muerte haya sido lo bastante ejemplarizadora como para justificar una ira sin nombre. Impostarás la voz hasta que se confunda con el ciego bramido de una bestia. Así infundirás piedad en tu lector. Recomendable el terceto pareado si se quiere seguir la tradición del abandono, leerás la elegía de Hernández a Ramón Sijé o la que en don Francisco de Quevedo, maestro en el arte de la infamia versificada inmortalizara a fulano de tal.                                              Debe ser