Ir al contenido principal

Un poema de Salomón de la Selva: a propósito de "te quiero"

Y bueno, por aquí seguimos. Si algo tiene Internet es que es altamente adictiva y no te permite tomar vacaciones (al menos a mí).

A propósito de un “te quiero” propio, y luego de recordar el poema que sirvió de pretexto para su escritura, se me vino a la mente este texto del gran escritor nicaragüense Salomón de la Selva, de un libro adquirido en mi visita a Managua en 1995, el mismo año que leía a Mayakovki. Ahora me percato de que el origen de “Pronunciarte” bien pudo estar también aquí. Además, a la par de este poema, me doy cuenta de lo lejos que quedó mi experimento con la dichosa frase.

La bala

La bala que me hiera
será bala con alma.
El alma de esa bala
será como sería
la canción de una rosa
si las flores cantaran,
o el olor de un topacio
si las piedras olieran,
o la piel de una música
si nos fuese posible
tocar a las canciones
desnudas con las manos.

Si me hiere el cerebro
me dirá: Yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho
me dirá: ¡Yo quería
decirte que te quiero!

En Salomón de la Selva, Antología mayor (Julio Valle-Castillo, sel.), Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1993, p 123.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gran poema el que transcribís Gustavo... lo recuerdo montones por su versión musicalizada, de Orfilio Picón, uno de "Los de Palacagüina", donde nos han recordado tanto que a fin de cuentas los verdaderos "te quiero" serán revolucionarios.
Anónimo ha dicho que…
Me hizo acordar inmediatamente a "Ojala" de Silvio Rodriguez, supongo que colaboró a este recuerdo el comment de Marco :
"Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones."
Mon ha dicho que…
De todas, mi poesía preferida es la nicaragüense (también la cubana, a propósito de Silvio). Los buenos poetas nicas tienen la facultad de utilizar palabras, imágenes, sucesos comunes para convertirlos en poemas que resultan originales. Creo que esa es la razón por la que son tan asequibles, cercanos, claros, pícaros, con una fuerza sutil...y así podría seguir hablando.
Creo que este poema es un buen ejemplo de todo eso. Me encanta la habilidad del escritor para transformar el dolor (la bala) en algo delicado y hermoso.
Ophir Alviárez ha dicho que…
Preciso, musical, deleitable, el poema se nos muestra suave y especialmente delicado en fondo y forma...

Qué manera de decir te quiero, no?

Buen blog, me quedo cerca.

Un saludo,

OA
Anónimo ha dicho que…
Marco: sí, recuerdo que es un poema que te gusta mucho, igual que Los de Palacagüina.

Janfi: así es, esa "luz cegadora", ese "disparo de nieve" van directo a la yugular, diríamos por aquí.

Monse: los poetas nicas son geniales: Darío, Pasos, Urtecho, De la Selva, Martínez Rivas...

Ophir: bienvenida y que bueno que te quedás cerca.

Gracias a todos por visitar y comentar.
Mon ha dicho que…
LA POESÍA NICARAGÜENSE


Tiene que fajarse con la iniquidad
visitar la Chureca todos los días
y encenderse con verdor espiritual en cada oscuro
semáforo
Embestir cotidianamente la nada, la vacía testa de
políticos y economistas de Estado

Construir vocablos para exprimir el silencio
para esgrimir el grito del cambio social que todos
esperan.

*IVAN URIARTE, Cuando pasan las suburban
Germán Hernández ha dicho que…
Poco o nada hay que añadir a la gran obra de Salomón...

Leer, vivir un día y callar...

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer