Ir al contenido principal

Inicia proyecto "Sesiones en Duluoz"



En próximas semanas estaremos echando a rodar un pequeño proyecto: Sesiones en Duluoz. Poesía, que consiste en un breve encuentro casual, íntimo, con un autor específico en la casa de Libros Duluoz. Estos encuentros serán grabados de manera informal para ayudar a difundir el trabajo de diversos poetas.




Nuestra primera invitada será la escritora Angélica Murillo, de quien compartimos aquí en el laberinto de Asterión una muestra de su poesía.


Suiki-Tenno y Lu Yu frente al Templo Budista de Nara a la hora del té

Japón, 606 d.C.

Dispongo del abrazo para recibirte.
Preparemos
Lu Yu
el agua blanda
para el dragón negro
Y el té rojo.
Lejos, el viento esparce por la tierra
lo grande y lo pequeño
la forma y el agua.
El agua que ofrece de su aliento:
La flauta de bambú.
La tinta de Gautama.
Nuestra pequeña tetera
color de arcilla.
El tiempo es propicio
y su vientre
¾ partes del otoño.
Bebamos
Lu Yu
el dragón negro
y el té rojo.
El silencio es eterno.
Y el instante habla
por nosotros.



Delfos, 28 de mayo de 585 a.C.

A Josu Landa

Sofía mía, las aves en celo y en el jardín: Bilitis
ha besado e labio donde se posan los versos de Safo.
Amiga mía, del aire que deshace, del agua siempre,
no es preciso hallar camino para huir del tiempo:
Mira en torno la mecánica –celeste–, el laurel retoña
de nuevo y en la arena, los atletas pitios disputan su corona.
Pero de todos los enigmas, que el Oráculo de Apolo le confió
a esta esclava de Dionisio, ninguno, volverá a los muros de Delfos.
He visto sucumbir imperios que no creían en la muerte,
he visto a los amantes del espejo y el doble anillo exigir su sangre.
Tales no predice, no dice que la Diosa volverá y el agua
tomará su antigua forma para librarnos de este sueño.
Dulce es la espera cuando el destino ha empeñado su palabra.
Dejemos que en la arena, Pitonisa, sigan su juego los atletas.  


De Variaciones entorno a la trayectoria de una hormiga, pp. 15 y 17



Emilia I

A Emily Dickinson

1

No le canto al hombre –palabra soez y malsonante–
Sino a la plaga terrestre, a la fiera
Compuesta de langosta y unicornio.

2

Amo a los que dejaron de ser
Para ser cactus, engendro
gusano reptante   
o desperdicio.

3

Y a vos, Emilia, caníbal de mi pecho:
Aquellas impúdicas palabras no eran para ti.




Emilia II

1

Odio a las ciudades
como otros odian a la hierba, esa niña 
salvaje
o al piojo que escupe su condición humana
o al que defeca en abril 
cuando el capullo
se abre.

2

Soy un grillo, un pájaro, una sombra.
Pero ¿en qué raíz o tubérculo, en qué fruto?

3

A mí de repente me da pena 
morirme.
Dejar 
a la hiedra
así no más.

4

Cúlpame si quieres
nací en los suburbios de la historia
al margen de Lorca 
y de Whitman
al Oeste.

5

Aún te espera
tu viejo trineo sobre el polvo.

6

Nos iremos muy lejos
si alguien
llama a la puerta.

“II. Con vientre de medusa y tigre bleik”,
en Sobre el amor filial –y otras desviaciones–, pp. 20-27



Angélica Murillo (San José, 1976). Escritora y comunicadora social con énfasis en periodismo por la Universidad de Costa Rica (UCR). En dicha universidad dirigió el Taller Literario Elipsis (2006-2007) y fue cofundadora del grupo Poiesis* (2002). Mención de honor en el III Concurso Internacional La Revelación y premio al mejor videopoema en el VIII Concurso Internacional de Poesía Breve La Vanguardia (ambos en España, 2009). Ha publicado los poemarios Variaciones en torno a la trayectoria de una hormiga (San José: Ediciones Perro Azul, 2010) y Sobre el amor filial –y otras desviaciones– (Heredia: Ediciones Espiral, 2011).

* Grupo diferente del que posteriormente fundó Ronald Bonilla, el cual se encuentra activo.


Comentarios

Joan ha dicho que…
Gracias de nuevo Gustavo por ese gesto de generosidad y talento de tu parte y de parte de los que están en este proyecto que decís. Personalmente me alegra muchísimo que empiecen con mi querida Angélica.
Valiosa mujer y poesía. Joan.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Muchas gracias, por tus palabras, Joan.

Saludos y gracias por pasar

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer