Ir al contenido principal

Poemas de Abraham Nahón

De izquierda a derecha: André Cruchaga, Michel Cassir y Abraham Nahón
Señales

Hay a quienes no necesitas
preguntarles su historia:
la llevan en el aliento.

Ficción

Nadie nos conoce realmente:
quien logra conocernos más
es tan sólo
quien mejor nos imagina.

Intenté hacer un poema…

A Judith, quien habita en mí
 
Intenté hacer un poema que comprendiera la posibilidad y el azar.
Que tu mirada sobre él, como un sol laborioso, lo atardezca.
Y rote su palabra, al leerlo
desde distintas coordenadas,
o contagiado por tu soledad
revele párrafos que abreven
de la fuente de la antigua plaza:
corazón que se ofrece
incesantemente
para nadie.
Dejar que su voluntad lo transforme en otra versión del poema,
cautivar y enamorarse con todo y sus reflujos,
para no ser sólo palabra escrita: cicatrizada.
O que como una manzana mordida, a la intemperie,
pueda pudrirse a su propio antojo,
o vivir entre anhelos, rencores y batallas
como un pueblo de palabras.
Que el poema
nunca sepa que es poema.

No quiero imaginar el mapa del dolor en tu rostro

A Erik Nezzar, viajero total, in memóriam

No quiero imaginar el mapa del dolor en tu rostro.
El asombro no se desvaneció
ante esas alas exangües
como derretidas por un legendario sol.
Áspero fue el camino
a esa otra dimensión
que en profusas charlas y humaredas quisimos vislumbrar.
Has traspasado la oscura cortina que nos separa
de la sala de proyecciones del misterio.
Eres misterio.
Y te recuerdo,
más allá de tus audaces exilios terrenales,
viajando en la contemplación,
cuando al caer la tarde te detenías
como un gran árbol –sostenido por el viento entre sus ramas–,
hasta integrarte poco a poco en el follaje.
Ahora entiendo: este sencillo acto
revelaba la metáfora de la muerte.
Duele pensar que tus hijos,
al desplegar sus años,
no podrán aprehender de tus actos
tu más sensible enseñanza:
la vida es movimiento.
Tardamos en dominar el fuego, y más en fecundar la tierra.
Nos aburrimos de vagar y fuimos haciendo altares
para venerar a la palabra y distraer la soledad.
Años dejamos pasar, para hacernos de memorias,
plastificar nuestro corazón y prodigarle a las imágenes
el fulgor de nuestros deseos.
Excepto, una pequeña cosa:
supimos, casi en el acto,
abatir lo diferente,
su misterio náutico,
lo náufrago del otro. 

Poemas tomados de Arte Poética

Además de su labor poética, Abraham Nahón dirige la destacada revista Luna Zeta. Aquí un dossier sobre dicha publicación y sobre otros trabajos de Abraham: 

Luna Zeta 

"A 10 años de la Luna Zeta"

"Memorial de agravios, mirada a la lucha magisterial de Oaxaca" 

Abraham Nahón (Oaxaca, México, 1974). Poeta e investigador social. Labora en proyectos de antropología aplicada en el Ciesas Pacífico Sur, y se enfoca en temas relacionados con los pueblos indígenas de México. Director de la revista cultural Luna Zeta, editada en Oaxaca desde hace 10 años. Incluido en las antologías Hora de tinta (Fondo Editorial IEEPO, 2004), Anuario de Poesía Mexicana 2004 y Anuario de poesía mexicana 2005 (FCE, 2005 y 2006, respectivamente); Oaxaca. Siete poetas (Secretaría de Cultura, 2006); Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Editorial Almadia, 2007) y El vértigo de los aires. Poesía latinoamericana (1974 – 1985) (CONACULTA, 2007). Coautor del libro de ensayos y fotografía Memorial de agravios. Oaxaca, México, 2006 (Marabú Ediciones, 2008). 

Otros poetas

Comentarios

Leandro ha dicho que…
Me encantaron los dos primeros, por lo breve. El segundo es casi lacaniano, jeje.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Leandro: de esos dos breves, a mí me gusta sobre todo el primero. Y cierto, algo lacaniano el segundo.

Saludos y gracias por pasar
Mon ha dicho que…
Es inevitable reirse al leer por primera vez el primer poema, después meditarlo un poco más.

"Intenté hacer un poema" lo he leído muchas veces en otros autores, más y menos modernos, con otras palabras, pero este está muy bien logrado y simple, difícil combinación.

Con el tercero tengo problemas con el ritmo, no me llega todavía, pero es lo de menos...

Saludos.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Mon: curiosamente, no recuerdo haber reído ocn el primero, pero entiendo tu punto.

El tema de "hacer poemas" será una constante siempre. Inludibke tarea la de preguntarse por la poética.

Saludos y gracias por pasar

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer