Ir al contenido principal

Ánima fracta o los delirios dionisíacos


Hace unas semanas compartí unas reflexiones acerca de la novela moderna. Dicho texto formaba parte de una ensayo mayor sobre de las relaciones entre modernidad y posmodernidad a partir de la narrativa de Alexánder Obando. Ahora, el sitio cultural español El Porta(L) Voz, con el cual he venido colaborando, publica un frgamento mayor de dicho ensayo.

Ánima fracta: la narrativa de Alexánder Obando

De más está decir que recomiendo ampliamente la obra de este escritor costarricense, que consta de las novelas El más violento paraíso (San José: Ediciones Perro Azul, 2001 / Ediciones Lanzallamas, 2009) y Canciones a la muerte de los niños (San José: EUCR, 2008); de la compilación La gruta y el arcoíris. Antología de narrativa gay /lésbica costarricense (San José: EUCR, 2008) y el poemario Ángeles para suicidas (San José: Ediciones Arboleda, 2010).  

Comentarios

Luissiana Naranjo ha dicho que…
buena mezcla de crítica con diversidad de lados y opiniones, un esfuerzo valiente por decir que vale leer!! saludos
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Luissiana: gracias por la apreciación.

Saludos
Me he llevado rato hoy leyendo su blog. ¿Es raro... o no? Lo que sucede es que la gente con la que uno coincide más fácilmente en pensamiento y análisis de la realidad, uno la sabe inteligente. ¿Será que también soy inteligente, ja? Ojalá. En todo caso, Asterión, siempre vengo a su blog con la actitud de aprender, y lo logro, más mérito asterioniano que mío.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
William: puede que resulte raro, pero es la idea. Al menos a mí, me estimulan los blogs que ofrecen material, y no los "tipo telegrama".

Me alegro de que se sienta a gusto en esta casa y de que encuentre en ella provecho.

Saludos y gracias por la visita
Germán Hernández ha dicho que…
Que afortunado trabajo!!!!

Me alegra por que además de ser un digno reconocimiento al trabajo del amigo común, también es un reconocimiento a quienes se han detenido en algún momento a referirse a la obra de Alex. Un texto honesto, riguroso y fuera de toda sospecha...

Solo por majadería, quería mencionar lo que el narrador Carlos Cortéz dice sobre EMVP en su novela "La gran novela perdida"

Cito: "La más violenta irrupción de la literatura gay en la vertiente de la narrativa experiemental. Un carnaval de los excesos para escoger."

¿Verdad que resulta un reduccionismo muy mezquino?

Saludos!!!!!

Quisiera que estuvieras entre apologías y parques... jejeje

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer