Ir al contenido principal

Dos poemas

Poema (en prosa)

La sangre se vuelve agua, cae una cruz en mis entrañas. Los pasos son aproximaciones de tigre hacia el cadalso, hacia el ocaso, hacia la noche inmensa y atribulada.

Y así, estas reflexiones hechas con base en pan y agua, forman la argamasa de un castillo gigantesco, donde duermen las doncellas antes de ser inmoladas porque así lo piden las buenas costumbres y el deseo.

Sé que mi padre me reprocharía haber abandonado mis estudios. Sin embargo, también imagino que está orgulloso de que su hijo sea un poetastro empedernido. Mi madre, por otro lado, es una mujer hermosa, bendecida por la gracia de las lluvias, envuelta en tornasoles rojos e imposibles.

Hoy toco a la puerta de mi casa. Nadie abre. Son fantasmas venidos a menos quienes habitan estas ruinas, ruinas perfectas e invisibles, donde cada tanto me detengo a descansar.

Son fantasmas, no lo saben, y se han olvidado de asustar.

Sombra

lentamente se desdibuja una sombra imposible en la pared del fondo la que da al baño a la izquierda de la entrada

con mucho cuidado se acercan las niñas a tocar aquel designio morboso de contornos alados

saben que no puede ser bueno despertar en medio de la nada cuando todas las personas se han retirado del lugar

ahora descubren el precioso culto de los labios la joya del sexo inmaculado la presea de un mechón de pelo teñido por la aurora

la sombra se desliza como suelen hacerlo las sombras sus contornos se perfilan cada vez mejor con más detalle

las niñas huelen el néctar que se desprende de esa forma figura etérea heterogénea perfecta e insalvable

los padres cerraron el lugar después de la tragedia un minuto más y habrían tenido que aceptar que aquella sombra no era nada no era nadie

era el viento en los cristales

Comentarios

Lilya Nuratis ha dicho que…
Los poemas son suyos?? me encantaron!!!

cuantas sombras en los dos.. cuantas ausencias y gritos contenidos...

un calido beso
Lilya
Anónimo ha dicho que…
Me ha sorprendido gratamente estas poesías Asterión; hay aquí trabajo, denuedo y vivencias que sólo unos pocos pueden transformar en materia poética como lo hace esta escritura. Felicitaciones.
Un abrazo de xavier.
Anónimo ha dicho que…
Lilya: sí, son textos míos. Me halaga que te hayan gustado.

Xavier: bienvenido a esta casa. Pues trabajo sí hay, y que bien que te hayan sorprendido.

Saludos a ambos y gracias por leer.
Ophir Alviárez ha dicho que…
Profundos, casi adoloridos los versos van develando la nostalgia de una voz madura que mira en perspectiva y asume el paso del tiempo y sus ¿estragos?

Me encantan ambos finales, perfectos.

OA
Mon ha dicho que…
Tenés que saber (por lo menos sospechar) que no me gusta el cine, pero me encantó la manera en que ambos poemas se presentan como escenas de películas en retrospectiva.
Anónimo ha dicho que…
Ophir: creo que quedan muy bien esos signos de preguntas en la palabra estragos.

Mon: sinceramente, no podía sospecharlo, pero me llama mucho la atención ese aire cinematográfico que les viste.

Saludos a las dos y mcuhas gracias por su apreciación de los texots.
Germán Hernández ha dicho que…
El primero, Poema (en prosa)maneja muchos de los tópicos que sueles utilizar.

Pero el segundo verdaderamente transcurre, te mantiene en vilo, y las imáges sí se conectan, me gusta, y tiene un cierto dejo a Alfredo Trejos.
Anónimo ha dicho que…
Germán: gracias por tus apreciaciones, como siempre.

Evidentemente, me llama la atención que digás que hay un "cierto dejo" a Alfredo, pues apenas he leído algunas cosas sueltas de él; nunca he leído sus poemarios completos.

¿Podrías extenderte más?

Saludos.
Leandro ha dicho que…
Me gustaron mucho los dos. "Bendecida por la gracia de las lluvias" es una imagen bellísima.
Anónimo ha dicho que…
Leandro: muchas gracias, me siento halagado.

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer