Ir al contenido principal

Ánima fracta o los delirios dionisíacos


Hace unas semanas compartí unas reflexiones acerca de la novela moderna. Dicho texto formaba parte de una ensayo mayor sobre de las relaciones entre modernidad y posmodernidad a partir de la narrativa de Alexánder Obando. Ahora, el sitio cultural español El Porta(L) Voz, con el cual he venido colaborando, publica un frgamento mayor de dicho ensayo.

Ánima fracta: la narrativa de Alexánder Obando

De más está decir que recomiendo ampliamente la obra de este escritor costarricense, que consta de las novelas El más violento paraíso (San José: Ediciones Perro Azul, 2001 / Ediciones Lanzallamas, 2009) y Canciones a la muerte de los niños (San José: EUCR, 2008); de la compilación La gruta y el arcoíris. Antología de narrativa gay /lésbica costarricense (San José: EUCR, 2008) y el poemario Ángeles para suicidas (San José: Ediciones Arboleda, 2010).  

Comentarios

Luissiana Naranjo ha dicho que…
buena mezcla de crítica con diversidad de lados y opiniones, un esfuerzo valiente por decir que vale leer!! saludos
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Luissiana: gracias por la apreciación.

Saludos
Me he llevado rato hoy leyendo su blog. ¿Es raro... o no? Lo que sucede es que la gente con la que uno coincide más fácilmente en pensamiento y análisis de la realidad, uno la sabe inteligente. ¿Será que también soy inteligente, ja? Ojalá. En todo caso, Asterión, siempre vengo a su blog con la actitud de aprender, y lo logro, más mérito asterioniano que mío.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
William: puede que resulte raro, pero es la idea. Al menos a mí, me estimulan los blogs que ofrecen material, y no los "tipo telegrama".

Me alegro de que se sienta a gusto en esta casa y de que encuentre en ella provecho.

Saludos y gracias por la visita
Germán Hernández ha dicho que…
Que afortunado trabajo!!!!

Me alegra por que además de ser un digno reconocimiento al trabajo del amigo común, también es un reconocimiento a quienes se han detenido en algún momento a referirse a la obra de Alex. Un texto honesto, riguroso y fuera de toda sospecha...

Solo por majadería, quería mencionar lo que el narrador Carlos Cortéz dice sobre EMVP en su novela "La gran novela perdida"

Cito: "La más violenta irrupción de la literatura gay en la vertiente de la narrativa experiemental. Un carnaval de los excesos para escoger."

¿Verdad que resulta un reduccionismo muy mezquino?

Saludos!!!!!

Quisiera que estuvieras entre apologías y parques... jejeje

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Una defensa del ardor

El buen amigo Gustavo Adolfo Chaves me envió hace unos días algunos ensayos del poeta polaco Adam Zagajewski , que pertenecen a su libro A Defense of Ardor [Una defensa del ardor], título tomado del primer ensayo del volumen. En términos generales, Zagajweski hace, a mi juicio, uno de los mejores análisis de la estética de nuestro tiempo. En sus amenas y delicadas páginas, explica la ambivalencia o tensión que se genera entre el ardor (preferiría llamarlo pasión) y la ironía. El primero será el material del cual ha partido la poesía y el arte en general, mientras que el segundo sería el signo más llamativo de nuestra contemporaneidad. La idea central de este primer ensayo, y del que le sigue, “The Shabby and the Sublime” [Lo sublime y lo raído], es que no podemos hacer poesía solamente con el ardor, pero mucho menos podemos hacerla solamente con la ironía, por lo que las relaciones entre ambos, ese punto intermedio, que nos salvaría de la locura o del aburrimiento (parafraseando sus

Un poema de Laureano Albán

Dedicado a Anónimo Inventarios terrestres A Antonio Enrique Hay delgadísimos sonidos entre las cosas y sus muertes, como un violín sonando mientras se hunde en un agua interminable. Hay casas en donde las ventanas arden siempre y la noche no puede abandonarlas. Hay tu rostro y mi mano y la incierta pasión de reunirlos. Hay un plancton solar en los cuerpos amantes que el mar no ha conocido ni comprende. Hay músicas en mí que nunca podré darte. Hay la desolación y el rostro que la aguarda. Hay pájaros ardiendo desbandados desde el canto hasta la muerte. Hay posesiones últimas, pulpas lunares, ríos que irrumpen verticales a las horas. Hay lejanías, ellas todo lo envuelven en su vasta memoria deletérea. Hay bosques esperando, como una explosión inaplazable debajo de las calles por su aire. Hay objetos mortales, espejos agresivos alrededor del hombre que no duerme. Hay flores y su fulgurante devoción. Hay el polvo y su rostro de tempestad. Riadas que se sumergen en las mareas del viento. Ad