Ir al contenido principal

Yo también prefiero a Vallejo


Hacia 1993, en la Universidad de Costa Rica, durante un curso de Humanidades, tenía una compañera que me atraía. Como en una novela decimonónica, digamos que tenía por nombre G. Ella era bailarina, y aparentemente también escribía. En una ocasión en que a G. le tocaba exponer, leyó dos poemas: uno de Mario Bendetti y otro de César Vallejo. A mí me gustaba el buen Vallejo, y no Benedetti. Sin embargo, pretendiendo adivinar que en el caso de G. las cosas serían distintas, y habiendo empezado a comprender que en asuntos sexuales la sinceridad da pocas recompensas, al final de la clase me le acerqué, tratando de flirtear y caer en gracia, y le dije: “Me gustó el poema de Benedetti. El de Vallejo no mucho”. Y G., con delicadeza y aplomo, me dijo: “¿En serio? A mí no. Yo prefiero a Vallejo.”

De más está decir que ahí se acabó la conversación y toda opción sexual o amorosa.

Semanas después me pude reivindicar, cuando en medio de mi ponencia, tuve una fuerte discusión con el profesor de Historia, quien consideraba que Jorge Debravo era el non plus ultra de toda la poesía. Luego de la clase, G. se me acercó y me dijo: “Estoy de acuerdo con vos”…

El poema de Vallejo, leído tiempo atrás, es este:

Considerando en frío, imparcialmente...

Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...

César Vallejo, Poemas Humanos, 1939.

Comentarios

Leandro ha dicho que…
Alguna vez, ante la inminente gresca acerca del valor de Sabina como poeta, mi tío me reconvino: "los artistas apreciados por vía vaginal no son discutibles".
Lola Torres Bañuls ha dicho que…
Benedetti era un ser entrañable pero creo que la poesía de Vallejo no tiene comparación posible. Vallejo es mucho Vallejo.

es mi opinión.

Un abrazo a los dos desde las nubes.

Un saludo con afecto Asterión.
Luissiana Naranjo ha dicho que…
Buen poema de Vallejo y el pecho colorado...
soy amante de los poetas tristes!!
También, picosa la anécdota!! saludes
Alexánder Obando ha dicho que…
El poeta peruano más importante del s. XX. El padre de que muchos adolescentes locos viéramos en él al príncipe encantado de la tristeza, a la pequeña sabandija herida y al gran dios que todos llevamos dentro.

Tristemente refrescante.
Anónimo ha dicho que…
Leandro: toda una posición estética esa afirmación de tu tío.

Lola: lo has dicho. Vallejo es muy bueno, y este poema es genial.

Luissiana: yo también me inclino por el arte de carácter nostálgico.

Alexánder: bellas imágenes: "el príncipe encantado de la tristeza, "la pequeña sabandija herida", "el gran dios que todos llevamos dentro".

Un saludo afectuoso para los cuatro y gracias por pasar.
la_gaviota ha dicho que…
me sigue impactanto tu capacidad no solo en cine sino tambien en la literatura, el arte, y me quedo un poco acojonada, por que leerte es estudiar cotigo, y aprender de ti un abrazo
Anónimo ha dicho que…
La Gaviota: muy generosas tus palabras. Me alegro de que te guste el sitio.

Saludos y muchas gracias por la visita.
Germán Hernández ha dicho que…
Siempre es sabroso releer a Vallejo... dulce y triste....
Anónimo ha dicho que…
Germán: yo los que releeo son este, "Piedra negra sobre una piedra blanca" y "Masa".

Saludos y gracias por pasar.
mario skan ha dicho que…
Imagino la que chica Vallejo te recompensó luego de la discución digamos con una caminata por una arboleda y fue ahi donde te deschavaste con la verdad sobre el uruguayo y el peruano.
Genial el post
saludos
Anónimo ha dicho que…
Mariano: creo que me achacás virtudes y capacidades que no poseeo, jaja, pero dejemos que esa arboleda crezca.

Me alegra que te haya gustado el post. Saludos y gracias por tu visita.
Luis Antonio Bedoya ha dicho que…
¡Qué hermosa remembranza! Tiene todo de la adolescencia: tristeza, confusión, absurdidad, Vallejo... Y armoniza maravillosamente. Pero, ahora en serio: ¿cómo terminó eso con la bailarina? Jeje" Saludos!
Unknown ha dicho que…
Divertida, la anécdota. Yo no podría haber mentido así. Y el tío de Leandro es ciertamente una voz autorizada.

En otro orden de cosas, no me gusta este poema; creo que Poemas humanos es el libro más débil de Vallejo.

Abrazo,
EZ.
Anónimo ha dicho que…
Luis: qué dicha que te haya gustado esta miscelánea nostálgica. En cuanto a la bailarina, en honor a la verdad, debo decir que...

Ezequiel: a mis 18 años, me era muy difícil mentir. Defendía mis posiciones estéticas como lo más sagrado. Luego vi que no había caso, jaja, y me acerqué más a la filosfía de la familia Fanzone. Eso sí, no es que mienta, simplemente no hablo al respecto y listo.

Ahora no podría decir cuál me parece más flojo o mejor. Como con muchos poetas, termino por recordar algunos poemas, más que los conjuntos.

Saludos a ambos y gracias por comentar.
Claudia Botero ha dicho que…
Considerando este poema, este Vallejo no es bueno, es maravilloso.
Anónimo ha dicho que…
Claudia: así es, uno de los grandes.

Saludos y gracias por la visita.

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer