Ir al contenido principal

Cuatro poemas de Cristopher Montero Corrales

© Patricia Frencia




La verdad es difícil de aceptar

Mi hermano es tartamudo,
sueña con ser filólogo
pero no lo logra, y

como pena le da
estudia cualquier cosa,
como antropología.

¿A qué le teme? —digo,
con sus cuatro carreras—
¿Por qué su anhelo no?

comprendí que no es miedo
a tropezarse hablando,
y que nadie se debe
forzar a confesar.

(p. 17)



Ni mi madre me regaña

Colgaba de una rama
un feo enano, pálido,
que molestaba al barrio.

Colgaba de una rama
—¿Y quién lo subió?
—se preguntaba la madre.

—Tal vez fui yo —declara
Óscar, el flaco. —Creo
que fui yo —el gordo, Armando.

La madre miró al suelo:
—Yo no le enseñé a hacer
la cama y, con las sábanas,
se ahorcó, esa mañana.

(p. 21)



                                                Pesadilla en la biblioteca Emile Gouiran

—¿Usted es el que trae libros de poesía?
—Sí, soy yo.
—Ya no podemos recibir más, no hay espacio.

Sentí que mi madre me quitaba otra vez el pecho, que fui a comprar naranjas al mercado y, repletas las cajas, no quisieron venderme, que en mi estómago crecía el árbol de la madurez por las semillas que tragué en mi infancia.

En una rama de ese árbol la bibliotecaria se mece con arrogancia y en otra yo empiezo a colgar la hamaca.

(p. 43)



El beso de Hugo Mujica

En el cabildo hay un monje que lee poesía
y yo no lo quiero creer hasta que lo vea.

Me dio de beber y supimos que fue
la misma sed la que nos juntó.
Persiguiéndonos el uno al otro,
nos encontrábamos cada vez con más extrañeza.
Es cierto que no éramos los mismos,
ya nada era igual.
El cabildo había cambiado: en mi pozo central cayó la moneda
y ocurrió el milagro.
Luego de pedirle que pronunciara mi nombre, me besó.
En ese momento ocurrió dios.

En el cabildo hay un monje que lee poesía
y la capucha cubre mi espalda.

(p. 45)

De Canicas galaxia, Argentina. Alción Editora, 2017, 64 pp.




Cristopher Montero Corrales es un escritor costarricense nacido en Alajuela en 1986. Ha publicado los poemarios Criaturas exhaustas (Alajuela: UTN, 2013) y A ojo de pájaro (Guatemala: Magna Terra, 2017). Invitado al X Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua, 2014). Su más reciente poemario, Canicas galaxia, fue publicado este año por Alción Editora en Argentina, donde el autor prepara su tesis de maestría en literatura comparada. crismonterocorrales@gmail.com
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer