Voy a matar al presidente.
Lo prometo. Me rindo. Lo siento.
Soy gay. Estoy embarazado. Estoy muriendo.
No soy tu padre. Estás despedido.
Pedido. Olvidé tu cumpleaños.
Tendrás que perder una pierna.
Ella se lo estaba buscando.
Se tiró debajo del carro.
Parecía una pistola. Es contagioso.
Ahora ella está con Dios.
Ayudame. No tengo un problema.
Me tragué un frasco de pastillas.
Soy doctor. Te estoy abandonando.
Te amo. Andate a la mierda. Cambiaré.
(De The
Litchtenberg Figures)
EL LECTOR PROMEDIO solo distingue la letra inicial y
la última de una palabra. Nada más lee las palabras más extensas y extrañas en
una oración, e intuye el resto del lenguaje. El lector promedio a menudo pasa
dos páginas a la vez, sin percatarse del corte en la narración. Toma un libro,
rápidamente voltea sus páginas y cree que lee. A la inversa –continuamente lee
sin darse cuenta– procesará e incluso vocalizará un texto que cree estar
componiendo, cuando de hecho está leyendo en el aire, entre líneas, en la
pared. En tus momentos más íntimos, mi lector promedio, ¿no confiás en las
grandes notas de apoyo más allá de la vista del público? ¿Alguna vez has
aplaudido sin ser dirigido por una señal luminosa?
(De Angle of
Yaw)
Ben Lerner, No Art. Poems, London: Granta, 2016 (edición
en kindle).
Traducciones: Gustavo Solórzano-Alfaro, 2017
Ben Lerner, nacido en
Topeka, Kansas, en 1979, es un escritor, crítico y profesor estadounidense,
autor de las novelas Leaving the Atocha Station
(2011) y 10:04 (2014) y del ensayo The Hatred of Poetry (2016). Ha
publicado tres poemarios, que aparecen reunidos en la colección No Art. Poems (2016). Fue finalista del
National Book Award, entre múltiples reconocimientos. Enseña en el Brooklyn
College.
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