En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses, en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas.
Cómo publicar un libro de poesía(1)
Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor.
Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe poesía. O que seás un reconocido jugador de fútbol, una estrella del baloncesto o una figura de la televisión o al menos que tengás alguna otra razón que te dé fama y que además escribás poesía. Entonces, ¿cómo te convertís en un poeta algo más consolidado sin tener un libro publicado?
1. Comprá y leé el trabajo de poetas cuya obra haya sido publicada. Hacé esto regularmente. Fijate qué está pegando, qué está sucediendo. Suscribite al menos a una revista literaria. Podés buscar mucha información en Internet.
2. Asistí a lecturas públicas de poesía. Algunos ejemplos en Costa Rica: presentaciones de libros todas las semanas, lecturas en librerías como la Internacional, Lehmann o Libros Duluoz, Contratapa. Libros, Arte & Café; recitales, conferencias y actividades similares en centros culturales, como el Farolito, el Instituto México o la Alianza Francesa; o en bares y restaurantes como El Lobo Estepario o El Sótano; festivales de poesía y encuentros literarios. Te podés enterar de todo esto uniéndote a listas de correo de librerías o de sitios web dedicados a la cultura, así como siguiendo blogs literarios y participando en grupos de escritores en redes sociales.
3. Enviá tu trabajo a revistas literarias. Aunque en Costa Rica hay muy pocas impresas, las opciones en Internet son muchas y variadas. Buscá en Google la información de las siguientes publicaciones para encontrar información de contacto: Revista Nacional de Cultura, Conjetura, Cultura CR, La Mandrágula, Art Studio Magazine, Áncora, La Musaraña, 400 Elefantes, Las Malas Juntas, Letralia, Isla Negra, El Malpensante, Ping Pong, Traviesa, Círculo de Poesía. Hay muchas otras revistas y en línea podrás encontrar más.
4. Debés tener al menos 10 poemas publicados en tres revistas de poesía o más –impresas o electrónicas–, antes de gastar dinero para que alguien más reseñe tu trabajo profesionalmente.(2) Como editor también puedo decir que es mucho más fácil trabajar con poetas que han publicado bastante, pues ellos comprenden el proceso de edición y no están a la defensiva a la hora de editar su trabajo o de buscar maneras de mejorarlo.
5. Antes de someter tu libro a una editorial, pedile a un poeta publicado cuyo trabajo te guste o admirés que lea tu manuscrito. Deberás pagarle para que lo haga y que en su opinión te diga si es publicable.(3) Podés tomar un curso de escritura creativa sea en una universidad o bien un curso corto en alguna otra institución.(4) En otras palabras, obtené realimentación y reacciones a tus poemas.
6. Cuando hayás llegado a esta etapa, podés buscar recomendaciones de personas del medio para que editen tu trabajo (de nuevo, tendrás que pagar por ello). El costo es variable.(5)
7. Si podés decir “sí” a todos los pasos anteriores, entonces tenés que revisar tu colección de poemas y escoger los que de alguna manera formen una unidad. Un primer libro que pueda ser adecuadamente publicado como un volumen delgado requiere entre 56 y 64 páginas. Pero recordá que el libro será diagramado y que necesitará al menos siete u ocho páginas para portada interna, página legal, epígrafes, índice y colofón.
Si no podés encontrar una editorial, es aceptado lanzar una edición de autor. Es más complicado(6) y menos prestigioso, pero al menos lograrás lanzar tu obra y así podrás encontrar lectores o los lectores te encontrarán. No dejés de cumplir ninguno de los pasos del uno al seis, o tu libro no será tan bueno como debería.(7)
Editoriales en Costa Rica que publican poesía: Editorial Costa Rica (ECR), Editorial Universidad Estatal a Distancia (Euned), Editorial Universidad de Costa Rica (Editorial UCR), Editorial Universidad Nacional (EUNA), Editorial Germinal, Ediciones Espiral, Editorial Arboleda, Uruk Editores, Ediciones 77, Ediciones Perro Azul o Ambigú.(8) Algo importante es que cuando usted se dirija a una editorial, sepa qué tipo de libros publica, para que ni usted ni la editorial pierdan su tiempo.
Liesl Jobson ofrece las siguientes percepciones:
Gus Ferguson siempre dice que hay más gente que escribe poesía que gente que la lea. Triste pero cierto. Arthur Attwell señala (y esto va para cualquiera que desee lograr que se publique cualquier tipo de trabajo novel) que si no leés montones y montones y montones de poesía, ni siquiera se te ocurra intentar publicar.
[…]
La tenacidad requerida para lograr esos objetivos muestra a las potenciales editoriales que el poeta ha hecho el recorrido necesario para ser publicado y que ha probado el rechazo y lo ha superado. También significa que cuando un volumen de poesía es publicado podrá haber varios medios que se puedan acercar para decir “hurra” o incluso mejor, hacer una reseña.(9)
Notas
(2) En Hispanoamérica no es común pagar, lo cual es propio de un medio más profesional como el anglosajón. Sin embargo, nunca sobra estar dispuesto a hacerlo, o al menos no enojarse si un medio cobra por lo que finalmente es publicidad.
(3) Podemos decir lo mismo que en la nota anterior. Empezar a pagar lejos de representar una visión mercantilista, aporta dignidad al trabajo.
(4) En la Universidad de Costa Rica hay cursos de teoría y creación literaria, impartidos por Julieta Dobles (en Estudios Generales) o Carlos Villalobos (en la Facultad de Letras). También, el Colegio de Costa Rica ha estado impartiendo talleres diversos. De igual forma, hay talleres privados o independientes, como el de Luis Chaves, el de G.A. Chaves, el de Germán Hernández, el de Alfredo Trejos o el de mi persona. También hay grupos literarios como el Círculo de Poetas Costarricenses, Poiesis, Ceniza Huetar (San Ramón) o El Sur También Existe (Pérez Zeledón).
(5) Igual que en las notas 2 y 3. Sin embargo, la revisión filológica sí es comúnmente remunerada.
(6) Hay que distinguir entre una revisión filológica y una edición. La primera puede que se limite a problemas ortográficos, gramaticales y de estructura; la segunda solo podrá hacerla alguien con experiencia en dicho campo, quien probablemente sea además un escritor. Si usted busca un "filólogo", converse sobre lo que usted quiere realmente, para evitar revisiones superficiales que no le ayudarán nada en su poesía; y si se ponen de acuerdo, exíjale un informe detallado de su trabajo.
(7) Yo agregaría la posibilidad de probar en concursos. Tanto en Costa Rica como en el extranjero hay gran cantidad de certámenes, y aunque suelen ser una especie de lotería, no dejan de ser una oportunidad. Un inconveniente es el desembolso que se debe hacer cuando hay que sacar varias copias y enviar por correo postal. Sin embargo, ahora hay cada vez más concursos que permiten el envío de forma electrónica. Una vez más, una pesquisa en Internet nos permitirá obtener información detallada. Es importante saber a qué tipo de concurso se envía el trabajo.
(8) La editorial estatal y las editoriales universitarias publican la obra por su propia cuenta y dan al autor un porcentaje de ejemplares (entre 10 y 20 dependiendo del tiraje, que puede ir de 250 a 1000) y un porcentaje de ganancias por derechos de autor, que varía entre 10 y 12,5 %. Las editoriales privadas o independientes tienen diversas modalidades que pueden surgir de común acuerdo entre ellas y el autor. Es común que en algunos casos el costo o parte de este recaiga en el autor.
(9) Una vez más, en Costa Rica son pocos los espacios publican reseñas, pero sí es posible que otro escritor, un periodista o un académico se interese en tu trabajo y le dedique una nota, un artículo o hasta una tesis.
Traducción y adaptación: Gustavo Solórzano-Alfaro, 2013
Comentarios
Antes de finalizar, disculpe el haberme extendido tanto; presiento que nada de lo dicho anteriormente es importante para usted y que quizá mi interés en responderle se deba a que como es más común que los varapalos se los den siempre a los escritores (léase por ejemplo la excelente diatriba de don G. A. Chaves) y nunca a los promohorrores culturales o a las editoriales y librerías, me pareció necesario que en un artículo que asume a priori que los escritores jóvenes ignoran lo más mínimo del oficio, se señalasen también las herramientas expuestas arriba.
Gracias por publicar el artículo en su bitácora. Como carezco de cuenta en Facebook (ni siquiera tengo correo electrónico) jamás habría gozado de su traducción.
Saludos,
Luis Yuré
P.D.: Felicidades por la publicación de su poemario (“Inventarios mínimos”). Me entusiasma adquirirlo cuando pase por San José en unas semanas.
P.D 2: En la lista de editoriales faltan dos (en las que nunca lograré publicar por mi mediocridad literaria y por las que para hacerlo habría dado un riñón): Editorial Perro azul y la Cartonera Tuanis
El texto es sencillo, pero no creo que proponga en ningún momento una forma idónea de escribir poesía. Yo más bien lo vería así: el escritor escribe solo y punto (lo que señalás sobre el "lobo estepario"). Pero si ese escritor desea publicar, y eso significa ingresar en las líneas de la institucionalidad (alienándose, en el medio o como disidente) deberá seguir algunos pasos para lograrlo.
Ahora, sí, el artículo apenas esboza algunas posibilidades, y el ámbito editorial y las formas de divulgación son más y en nuestra época han variado sustancialmente.
En ese sentido, también concuerdo con tu segundo comentario. Intenté redondearlo más con las notas, pero claro, el punto era lanzar el anzuelo para que los interesados empezaran a buscar opciones, y sobre todo, no se apresuraran.
No mencioné a Perro Azul porque hace rato no sabemos por dónde anda este proyecto de Aguilar. Tampoco he vuelto a saber nada de Andrómeda. En su lugar, sobre todo en poesía, se han posicionado otras editoriales. Y la Cartonera Tuanis no la conozco. Voy a buscar información. Aquí la omisión más bien fue por no mencionar Editorial No Hubo o Editorial Varitec.
Gracias por la felicitación y gracias por visitar, por leer y por comentar. Ojalá no hubiese Facebook y los blogs siguieran siendo este espacio de conversación.
Saludos
http://lacartoneratuanis.blogspot.com/
Aquí una lista de cartoneras:
http://www.dulcineiacatadora.com.br/contato__contact.html
Leí tu comentario para Chaves en el blog de Chaves. Y no osaría yo sacarte de su retiro y menos pretenderte una base de lectores, pero te puedo contar que en verano di un curso de teoría literaria en la UCR y al menos un alumno hizo un trabajo con múltpiles referencias a tu obra. De igual forma, al menos dos personas me han dicho que les gustó "Fe de ratas" e incluso he tenido noticias de que tus libros se venden bien (dentro de lo que cabe "bien" en Costa Rica, imagino).
Pero como dije en el comentario anterior, una cosa es escribir y otra estar presente en el medio literario y editorial. Todo son opciones.
Saludos
Su laberinto es uno de los pocos donde siempre resulta grato perderse.
Saludos
Carlos, sí, es una travesía complicada, sin duda.
Saludos a ambos y gracias por pasar y comentar
Saludos
al comienzo de mi vida como escritor etc; tenia trabajos muy buenos los cuales si me apoyaron muchas personas pero e incluso la ultima vez que me deje promover por una empresa ellos se quedaban con el 70% de las ganancias y yo tan solo recibia migajas, claro que ellos custodiaban toda mi imagen, pero en realidad detrás de mi popularidad yo solo era un empleado mas que escribía día y noche para engordar sus cuentas a ellos, ahora soy independiente y me va mejor.
me costo mucho para salirme todo ese mundo de mentira de popularidad y vida millonaria falsa, tuve que trabajar un largo tiempo obligado para empresas a las cuales tenia contrato y es incomodo, y es verdad también eso de que te hacen hacer cosas que tu no quieres, como asistir a eventos, organizaciones a las cuales no te gustan, e incluso cambian tu imagen y demás.. mi consejo es: custodien ustedes todo sus proyectos, sean independientes. éxitos
Me gusta mucho tu articulo. Veo que es de 2013. Estoy a las puertas de 2020 y tus consejos son ideales para darme una idea de lo que se debe hacer.
Tengo un primo que considero tiene talento y al que le he llenado de ideas locas para publicar algún día. Se que hay mucho por hacer y quiero ser parte de este proyecto. Somos extranjeros viviendo recientemente en Costa Rica y tu articulo es una excelente guía.
Muchas gracias!!
Saludos