Ir al contenido principal

Muestra de poetas costarricenses en “Círculo de Poesía”



He preparado, para Círculo de Poesía, de México, un dossier de poesía costarricense contemporánea. La muestra consiste en una breve presentación (que requerirá adiciones, correcciones y aclaraciones) para introducir la obra de doce autores, nacidos entre 1950 y 1990, y por supuesto, una selección de la poesía de cada uno. El trabajo se complementa con una bibliografía recomendada que podrán consultar al final de esta entrada.

Durante tres semanas, han venido apareciendo cada uno de los autores, que ya ustedes pueden leer de forma completa.

Gracias al escritor Alí Calderón, por abrir un espacio en esta revista.

Presentación

Poetas




Bibliografía recomendada sobre poesía costarricense
Textos teóricos, ensayísticos, críticos y antológicos

AA. VV. (1994). Cuento y poesía ganadores en la Revista Nacional de Cultura. San José: EUNED, 144 pp.

AA. VV. (2007). Noches de poesía en el Farolito. Una mirada a la poesía costarricense en el 2007. San José: Ediciones Perro Azul, 112 pp.

Boccanera, J. (2004). Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense. 1970-2004. San José: Ediciones Perro Azul, 220 pp.

Chacón, A. (coord.) (2007). Diccionario de la literatura centroamericana. San José, Heredia: ECR, EUNA, 525 pp.

Chacón, L. A. y L. Naranjo (2001). Antología del Círculo de Escritores Costarricenses. Latido generacional. 1990-2000. San José: Líneas Grises, 200 pp.

Chase, A. (2000). El amor en la poesía costarricense. San José: ECR, 634 pp.

Chaves, G. A. (2012). “De dispersos a imposibles”. Revista Nacional de Cultura. San José: EUNED, pp.73-78.

CHAVES, L. (2001). Antología de la nueva poesía costarricense. Quito, Ecuador: Ediciones Línea Imaginaria, 99 pp.

Corrales, A. (comp. y pról.) (2007). Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea. San José: Editorial Arboleda, 324 pp.
                                                                                                                
Cortés, C. (Pról., sel. y notas) (1997). Poesía costarricense del siglo XX / Poésie costaricienne du XX° siècle (ed. bilingüe españo-francés). Ginebra: Patiño y Unión Latina, 420 pp.

Cortés, C. (1999). “La poesía costarricense de fin de siglo” [versión electrónica]Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 588. Madrid: Gráficas Varona, pp. 37-44. En http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01338320857573387200680/207386_0009.pdf, revisado el 1 de noviembre de 2008.

Duverrán, C. R. (sel. y pról.) (1973). Poesía contemporánea de Costa Rica. Antología. San José: ECR, 448 pp.

Jiménez, C. M. y Jorge Bustamante (1982). Antología de una generación dispersa. San José: ECR, 198 pp.

Molina, M. (comp.) (2003). Poesía erótica costarricense. San José: Ediciones Perro Azul, 160 pp.

Mora, S. M. y F. Ovares (sel., pról.. y notas) (1997). Indómitas voces. 100 años de poesía femenina costarricense. San José: Editorial Mujeres, 271 pp.

Monge, C. F. (1984). La imagen separada. Modelos ideológicos de la poesía costarricense, 1950-1980. San José: Instituto del Libro-MCJD, 204 pp.

Monge, C. F.  (1993). Antología crítica de la poesía de Costa Rica. San José: EUCR, 384 pp.

Monge, C. F. (1998). Costa Rica: poesía escogida. San José: EDUCA, 205 pp.

Monge, C. F. (1999). La rama de fresno. Ensayos sobre literatura en Costa RicaHeredia: EUNA, 202 pp.

Monge, C. F. (2009). “Andanzas españolas de la poesía costarricense” [discurso de ingreso en la Academia Costarricense de la Lengua, leído el 24 de febrero de 2006, Instituto de México, San José, Costa Rica]. En Territorios y figuraciones. Heredia, C. R.: EUNA, pp. 13-30.

Murillo, J. (2008). “La antipoesía costarricense”. 100 Palabras por Minuto. En , revisada nuevamente el 1 de noviembre de 2010.

Naranjo, L. (coord..) (2003). Tertulia en el bosque. San José: Líneas Grises, 78 pp.

Obando, A. (comp. y pról.) (1995). Instrucciones para salir del cementerio marinoAntología del Taller de Literatura Activa Eunice Odio (1985-1993). San José: Editorial El Quijote, 186 pp.

Quesada, Á. (2008). Breve historia de la literatura costarricense. San José: ECR, 148 pp.

Retana Alvarado, C. (2009). “'La poesía no sirve para nada': poesía joven costarricense como discurso contrahegemónico”. En Revista de Lenguas Modernas, n.° 10. San José: Universidad de Costa rica (UCR), pp. 27-35.

Rodríguez Ballesteros, A. (2005). Lunada poética. Poesía costarricense actual, vol. I. San José: Ediciones Andrómeda, 235 pp.

Rodríguez Ballesteros, A. (2006). Lunada poética. Poesía costarricense actual, vol. II. San José: Ediciones Andrómeda, 237 pp.

Rodríguez Cascante, F. (2006). “La formación discursiva trascendentalista en la poesía costarricense contemporánea”. En Revista de Filología, Lingüística y Literatura, vol. 32 (2),  San José: Universidad de Costa Rica (UCR), pp. 107-119.

Rodríguez Cascante, F. (2006). “La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional”. En Káñina, Revista de Artes y Letras, XXX (2), San José: Universidad de Costa Rica (UCR), pp. 145-161.

Salas, E. G. (2000). Poesía turrialbeña. 1960-1999. San José: EUNED, 140 pp.

Sauma, O. (1998). Martes de poesía en el Cuartel de la Boca del Monte (2 t). San José: Editorial Lunes, 448 pp.

Solórzano-Alfaro, G. (2010). Retratos de una generación imposible. Muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía . San José: EUNED, 240 pp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer