Ir al contenido principal

Haikus


Fotografía: Aire, Laura López Medrano. Tomada de aquí.

Hace un tiempo, jugué con tankas y haikus. De estos últimos, surgió un conjunto de veintisiete, que se tituló, precisamente, "Veintisiete haikus (para las aves)". Comparto algunos con ustedes.

De "Veintisiete haikus (para las aves)"

El ciruelo florece,
el ruiseñor canta;
pero yo estoy solo.

Kobayashi Issa

1

Cuando descansan,
las aves son espejos
del infinito.

4

Si el viento calla,
las montañas entonan
nuevas canciones.

5

Te vi desnuda.
Tu mano reposada…
y tu cintura...

6

Caen las hojas,
el tiempo detenido:
serenidad.

9

Hoy lo presiento,
mañanas de verano
y una paloma.

10

La rama añeja
se desprende en el aire:
tu risa canta.

12

Hoy estoy solo.
Lejos del aire frío
brilla tu risa.

15

Las estaciones:
pequeñas dagas rojas
inalcanzables.

16

Si el cielo calla
robaré tus silencios
para alcanzarte.

17

La suave lluvia
amaina los segundos:
todo está en calma.

19

Un pajarillo
canta lejos del nido:
hoy es invierno.

20

Las verdes ramas
habitan el crepúsculo
y nada importa.

26

En la mañana
observo el cielo oscuro:
la brisa pasa.

27

He visto pájaros
que en su vüelo inventan
la eternidad.

En Letralia (año XII, n.° 179, 21 de enero de 2008), los veintisiete haikus en una versión preliminar.

Comentarios

Lola Torres Bañuls ha dicho que…
Me parecen unos haikus muy acertados, en el sentido de que recogen un instante y hablan de la naturalza. Y muy bonitos.

YO también tengo kaikus y la intención de escribirlos o unificarlos en un conjunto.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Lola: pues esa era la intención. No solo apegarme a los tres versos 5-7-5, sino también a la idea de instante y a la mención de la estación correspondiente (aunque vagamente en muchos casos).

Un abrazo para vos y gracias por la visita.
Lola Torres Bañuls ha dicho que…
Justo estoy revisando la carpeta de mis haikus.

Hay un foro en Internet que trata de los haikus y además está muy bien. Creo que se llama paseos.net o algo así.

Un abrazo.
la_gaviota ha dicho que…
hola, muy ineresantes los haykus un abrazo gracias por compartirlos
Anónimo ha dicho que…
Lola: gracias por el dato. Saludos.

La Gaviota: muchas gracias a vos por leerlos. Saludos.
Leandro ha dicho que…
El número cuatro me gustó más que todos. Creo que estos serían buenos ejemplos de "lo breve y lo delicado" de cuando discutíamos en el otro post sobre la longitud de las obras.
Anónimo ha dicho que…
Leandro: mi favorito es el último. Los puse en parte por eso mismo, por el tema de la brevedad. Aquí me someto a las críticas.

Saludos y gracias por pasar.
ángel ha dicho que…
Gracias por esta gavilla de trazos al aire de su propia imagen por 17 sílabas confiadas.


Saludos...
Anónimo ha dicho que…
Ángel: un placer lanzar esos trazos.

Saludos.
Lluís Salvador ha dicho que…
Hola:
Los haikus son esos poemas que han sido ridiculizados repetidamente, y abusados con tanta constancia que uno (esta vez sí, se enciende). Por fortuna, tienes demasiado respeto por las formas clásicas como para caer en las maneras que hicieron que en la poesía catalana de hace quince años, todo el mundo CREYERA que escribía haikus.
Yo establecería un examen de grado y conocimiento para todo presunto poeta que quisiera escribir uno, y condenaría a treinta años y un día al que suspendiera. Disculpa lo flamígero del comentario, pero es que aún me dura el empacho.
Y ahora pasemos a tus haikus, que, como bien has aclarado y se percibe, respetan la forma tradicional (y es que no hay otra).
El 12, 15 y 17 me parecen particularmente brillantes, en toda esencia personales y muy acertados.
Puesto que un haiku casi siempre corre el riesgo de caer en lo enigmático por mor de su concisión, el conjunto me hace pensar que debiste sudar tinta al escribirlos, para encajarlos por una parte en la métrica y por otra en las intenciones.
Como siempre, un placer leerte, Gustavo.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Lluís: comprendo perfectamente tu empacho. Esa tendencia es parte de lo que he venido criticando: nadie quiere hacer sonetos porque son muy "anticuados", pero resulta que de repente todos quieren escribir haikus. Debe ser porque sí son muy modernos y actuales. Y bueno, el resultado es cualquier cosa con forma de cualquier cosa.

En mi caso, he criticado que en nuestra cultura todo sea breve, pero también he bebido de esas aguas, porque sí creo que es posible hacer cosas breves y buenas. Los haikus, claro, transplantados de otra cultura, como todo, son un ejemplo.

Me di a la tarea de escribir un conjunto de haikus, 27 en total, para jugar con las cábalas, y que respetara en la medida de lo posible el espíritu de esta forma estrófica y filosófica. Sí requirió tiempo, porque a cada rato veía detalles que se me iban, especialmente en la métrica, pero creo que el resultado, un ejercicio necesario, es algo aceptable.

Saludos. Muchas gracias por pasar y por tus apreciaciones.
ViviSol ha dicho que…
Mi preferido es el doce.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Vivi: gracias por tus palabras y por tu visita.

Saludos.

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer