Ir al contenido principal

Apostilla sobre narradores y poetas

orTú eres un buen escritor, qué pena que escribas en prosa... disculpa, soy injusto, por lo que a mí se refiere debería estarte agradecido por que escribas en prosa, si tú fueras poeta no habrías venido a recoger con paciencia todas estas bagatelas que te estoy contando, me habrías liquidado acaso con una elegante elegía o con un epigrama envenenado, de esos que te matan incluso después de muerto...

Antonio Tabucchi, Tristano muere, Barcelona: Editorial Anagrama S. A., 2004, p. 131.

Comentarios

depeupleur ha dicho que…
Me parece que comete Tabucchi aquel ya famoso error de contraponer a la prosa contra la poesía, cuando la distinción es más bien entre prosa y verso o la poesía y la narrativa.

Las bagatelas con las que se construye la narrativa se escogen con la misma minucia del buscador de diamantes (que siempre comienzan pareciendo piedritas).
Anónimo ha dicho que…
Siendo condescendientes con la "posmodernidad", diríamos que el error es de Tristano, y sí, tenés razón.

Justo hoy leía esta página, y me pareció que resumía, de modo divertido, lo que hice en el otro post.

Y para ampliar tu apreciación por la bagatelas, creo que eso sucede no solo de la narrativa, sino en la literatura y el arte en general.
Luis Moreno Villamediana ha dicho que…
De acuerdo contigo, Gustavo, en que el asunto de las bagatelas tiene que ver con toda la literatura, no sólo la narrativa. Extrañamente, voy a citar a un narrador para apoyarme. Robert Musil, en “Las tribulaciones del estudiante Troles, escribió: “¿Cuáles son las cosas que me parecen extrañas? Las más triviales”. Todo depende, entonces, de cómo uno las mire. La obra de autores como Francis Ponge o Fabio Morábito está cargada de una rara atención a esas minucias. Lo que ambos hacen me conmueve.

Maamkio.

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer