Ir al contenido principal

Tres poemas



-->Imagen: Pablo Picasso, Minotauro acariciando a una mujer dormida, 1933, Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

El minotauro

De la sombra de una calle surge el minotauro,
detenido en el crepúsculo se regodea:
su risa es una llama, su llanto una mañana.
Sabe medir los pasos y aguardar al niño,
sabe sembrar la tierra y contemplar el cielo.
Ha aprendido a tejer su castigo,
a ignorar el río lejano y la flor pequeña.
Es un pequeño dios o un pequeño monstruo.
Una efigie de su amada en el pecho arde.

Tantas paredes, pasillos y murallas.
Tantas legiones, ciudades e instantes.
Contra corriente se revuelve esa mentira,
en la cumbre de la luna se desploman los minutos.
Sigue avanzando hasta tropezar.
En una telaraña se desangra el niño
y su madre no lo escucha.

Allá se aleja la barca del viejo Caronte.
No hay más pasajeros en el mundo.
En el último delta del Leteo
se descubre la razón del retraso.
No se escucha un murmullo.
Nadie responde en lo impío.
Todos se han marchado
y el niño juega solo en el rincón.

De La condena, San José: EUNED, 2009, p. 41.

Metamorfosis

1

Hoy amanecí convertido en monstruo.
Kafka supo de mi noche…
y prefirió
callar,
morir...
y escribir.

Amanecemos de nuevo,
saltamos al vacío
como si el dolor fuera un espejo,
una llama o un delirio.
Sabemos que nada ni nadie
podrá destruir nuestros miedos.
Entonces, caemos,
y destruimos los miedos
de los otros
con el mazo brutal del desprecio.

2

Sé que no hay horas para redimirme.
Hice aquello que jamás debió ser.
Hoy, Dios puede dormir tranquilo:
otro condenado
que no habrá de importunar sus días.

Publicado originalmente en La Malacrianza, Semanario Universidad, marzo de 2008.

Infancia

La infancia es un patio de mentiras
un jardín cerrado con portones viejos
una niña que se mece en una hamaca
y un niño tonto que la mira y no le habla.

Inédito

Comentarios

Juan Hernández ha dicho que…
Primero, me gustan esos poemas, en especial Infancia. ¡Qué pendejo que es uno de niño! Justo cuando se creé uno más libre, enamorado y todo ello, no tiene la capacidad de hablar libremente. Me trajo muchos recuerdos de infancia.
Segundo: el libro tuyo qué, para cuando está en la calle.
Saludos.
Alexánder Obando ha dicho que…
Estos ya son otra generación de poemas. Mucho más modernos. Más depurados. El tercero es una pieza muy bella. Produce escalofríos.
Byron Espinoza ha dicho que…
Me gustaron mucho los tres poemas. Por momentos siento que me gusta uno más que otro y una avalancha de sensaciones me envuelve. Las sensaciones pingponean en mis adentros y eso, estimado Gustavo, es muy bueno.
Casa de Los Cuentos ha dicho que…
Hola Asterión

Hoy he venido a invitarte con especial motivo para que me acompañes esta semana que dedico a la lectura de las letras Argentinas. Espero que lo que esté leyendo te guste tanto como a mí. Espero como siempre tu visita, tus opiniones y comentarios.

Saludos desde Mérida, Venezuela. Jabier.
Anónimo ha dicho que…
Juan: me alegro de que te gustaran, y de que “Infancia” te haya evocado cosas.

Las “verdades poéticas” son distintas a las “vivenciales”, por eso , debo decir que de niño era más lanzado, y solo conforme iba creciendo me fui haciendo más pendejo para tales menesteres.

Si todo sale bien (como siempre, jeje), en un par de semanas el libro estará en las calles (en las librerías sí no sé cuándo).

Alexánder: me halagan tus impresiones, y sí tenés razón en que hay una diferencia. Sin embargo, debo señalar que ”El minotauro” e “Infancia” son, creo, del 2003-2004. Solamente “Metamorfosis” es del 2007.

Escucharte decir que el tercero te produjo escalofríos, me los produce a mí, de verdad, pues es un intento por demostrar cómo se escribe un “bonsai”.

Byron: un gusto tenerte por aquí. Qué dicha que te gustaron los poemas y que te generaron esa avalancha de sensaciones. Esa es la idea.

Casa de los Cuentos-Jabier: gracias por la invitación. Iré a visitar.

Saludos y gracias a los cuatro por pasar y comentar.
Ophir Alviárez ha dicho que…
Me gusta esa metamorfosis y el final que habla por sí solo, el desprecio...

Cuánto candor en los versos de Infancia, me hicieron suispirar.

Salud por el libro y abrazo,

OA
Anónimo ha dicho que…
Ophir: salud porque te gustaron, por el candor, por la infancia y por vos.

Un abrazo y gracias por la visita.
Leandro ha dicho que…
El de la metamorfosis empezó casi con un lugar común, pero luego... ¡cómo remontó!

saltamos al vacío
como si el dolor fuera un espejo,
una llama o un delirio
Es bello, no me suena muy moderno: es clásico. Me reverberó una canción de Godspeed you black emperor ("we fell into it like a daydream or a fever")

El tercero es irrefutable, especialmente el último verso. Tus poemas se ponen muy emotivos cuando tornan a la infancia (aunque sean "verdades poéticas"): son los que más disfruto de tu producción.
Anónimo ha dicho que…
Lendro: tenés razón respecto al inicio de “Metamorfosis”. Hay algo que falle y debo cambiarlo.

Me alegro de que te haya gustado el resto del poema, y de que mis textos con reminiscencias sobre la infancia calen en vos de algún modo.

Saludos y gracias por visitar.

P.D. Tomo nota del grupo. Tendré que conseguir algo.
Germán Hernández ha dicho que…
Minotauro no me gusta!!!!

Pero infancia, a pesar tuyo, me gusta, me recuerda incluso a Benedetti, con un lindo aforismo que decía más o menos:

"La infancia puede ser un paraíso perdido,
Pero también puede ser un gran infierno de mierda"
Anónimo ha dicho que…
Germán: gracias por tu efusiva sinceridad. No podía esperar menos.

¿Cómo es eso de que “Infancia” te gusta a pesar mío?

Saludos y gracias por pasar.
Leandro ha dicho que…
Godspeed you black emperor: te recomendaría empezar por la canción que cité, que se llama Dead Flag Blues. Hay un video amateur en YouTube que la tiene de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=-aLjup934Rk
Anónimo ha dicho que…
Leandro: gracias por la recomendación. De entrada suena similar a algunas cosas de Pink Floyd. Claro, debo escucharlo en casa y con más volumen, aparte de buscar otros temas.

Saludos.
Alexánder Obando ha dicho que…
Decir que hay un cambio, Asterión, no implica una total linealidad temporal. Puede darse a destiempo o en sincronía con otros "estilos" tuyos. Pero que el cambio está ahí, claro que está ahí. De nuevos, felicidades.
Gustavo Adolfo Chaves ha dicho que…
"Infancia" es el poema asequible. Comparto la preferencia de los demás por este texto, por su inmediatez. En los otros dos poemas seguís buscando un símbolo que traduzca la experiencia y es ahí donde es más difícil seguirte. "Minotauro" tiene un ritmo excelente a pesar de este tropiezo: "su risa es una llama, su llanto una mañana." "Llama", alargado en "llanto" y "mañana", tiene ritmo de canción pola. Estaremos pendientes de tu libro, viejo.
depeupleur ha dicho que…
Encuentro incomprensible que prefieran Infancia a Minotauro, pero ya se ve que yo no se nada de poesía.
Anónimo ha dicho que…
Alexánder: respecto a los cambios, años y estilos, como te comentaba antes, lo señalo como forma de compartir las experiencias, quizá para contextualizar algunas ideas u opiniones.

G.A.: me alegro de que te guste “Infancia”. En cuanto a la reconvención por lo de “canción pola”, anotado. Intentaré revisarlo.
Y el libro, bueno, espero que salga en un par de semanas. La ansiedad me carcome.

Juan: lo que decís me hace suponer que a vos sí te gusta “Minotauro”, o al menos que lo aceptás como poesía, lo cual ya es positivo.

Saludos a los tres y gracias por pasar y comentar.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaron mucho los poemas, pero infancia no me llegó tanto, el del minotauro está genial...
Qué bueno leerte aquí. Un abrazo.
Juan Carlos Olivas
Anónimo ha dicho que…
Juan Carlos: me alegra que te hayan gustado. Y bueno, bien vale un voto en contra para ”Infancia” y ya dos a favor de “El minotauro”.

Saludos y gracias por pasar.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente creo que es una poesía sin fuerza expresiva, con muchos lugares comunes, pseudo-modernista, por lo tanto efectista y que lamentablemente recoge la ya tradicional retórica intrascendente de la poesía local. Damián Deloy
Anónimo ha dicho que…
Damián Deloy: bienvenido y gracias por tus apreciaciones.

Lo que señalás me hace meditar, y me gustaría saber quiénes considerás que sí superan la "tradicional retórica intrascendente de la poesía local", o si por el contrario, pensás que nadie lo ha hecho.

Saludos y gracias por visitar y comentar.
Alexánder Obando ha dicho que…
Bien, Damián, me parece justo que al menos des un ejemplo de lo que sí considerás buena poesía local.
Anónimo ha dicho que…
Hola gracias. Creo que Luis Chaves es buen ejemplo, Charpan es otro,aunque haya sido una maravilla de un solo libro. Creo que hay otros, pocos ciertamente. Un saludo afectuoso Damián
Anónimo ha dicho que…
Demián: ah, el viejo Charpán y sus odas a la marilacha en el pretil de la UCR. ¿Alguien sabe qué hay de él?

Pero bueno, ¿solo dos? Yo pondría al menos unos cinco, y eso que soy bien quisquilloso.

Una pregunta: ¿tu opinión es sobre estos tres poemas o sobre todos los demás que he puesto en el blog?

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
cinco? tantos? como cúales?
Anónimo ha dicho que…
Anónimo: me encanta que empiecen a aparecer anónimos o firmas curiosas.

http://asterion9.blogspot.com/2009/01/muestra-de-diez-poetas-costarricenses-y.html

Ahí podés escoger.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Uy qué horror,hombre. no estarás hablando en serio? María Montero, la de La Nación??? Alí Víquez? Alejandra Castro??????? (aquí sí la volaste) Sólo te faltó citar a Laureano Albán. De esos Molina puede ser el más interesante, pero sigue siendo achayotao. Sabés cuál rescato, a David Maradiaga, el nica. Seguimos, D.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo: yo no dije nada. Te puse una lista para que vos escogieras.

El concepto “achayotao” es realmente interesante. Si lo desarrollamos, a lo mejor podemos establecerlo como categoría estética.

David es muy, muy bueno, claro, lástima que todo mundo “lo rescate” ahora, y no cuando estaba vivo, como debería ser. El eterno problema del mito.

Bueno, seguimos.
Anónimo ha dicho que…
Monse (sigo sin recordar la contraseña)

Llego tarde...como siempre, pero bueno...Necesito preguntar, ¿el poema de la metamorfosis y el de la infancia pueden, adrede o no, tener algo que ver?...
Anónimo ha dicho que…
Monse: siempre sos bienvenida, tarde o temprano, con contraseña o sin ella.

Sinceramente, fueron escritos en momentos distintos, y conscientemente no tienen nada que ver. Claro, las posibles relaciones e interpretaciones es algo que le compete al lector.

¿Vos encontrás alguna relación?

Saludos y gracias por pasar.
macizo ha dicho que…
Hola Asterión. De los tres poemas, Infancia realmente me capturó. Fuerte, conciso, bien logrado. La imagen del jardín y los barrotes viejos - paraíso perdido-, la idea de silencio, de lo no dicho, de lo que no regresa. Leer este poema fue como toparme con esos albumes que uno guarda en los rincones de la casa, abrirlo y quedarme pegada en una foto, en LA foto que tiene la capacidad de ser una parte y todo al mismo tiempo. Gracias y saludos macizos para vos.
Mon ha dicho que…
(Hice el trámite burocrático de reestablecer contraseña...con foto y todo (aunque se ve apachurrada)).

No es que haya una conexión evidente, pero me llamó la atención encontrar los elementos de la infancia, el temor y la involución (por así decirlo)tan juntos porque también tengo un poema que se titula metamorfosis y encierra esas tres ideas.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Macizo: un gusto tenerte a vos por aquí, sos siempre bienvenida. De verdad, muy tuanis lo que decís sobre el poema, y me alegra mucho que haya despertado en vos todas esas reminiscencias.

Mon: aceptados los papeles y la foto, a pesar del apachurramiento, jeje. Es bueno volver a "verte".

Me alegro de que hayás encontrado algún tipo de "identificación en estos textos". Y a ver cuándo nos mostrás algo de lo que estás haciendo.

Saludos a las dos y gracias por visitar.
Mon ha dicho que…
Claro, podríamos analizar ambas metamorfosis si tenés espacio para siete líneas lacónicas como yo.
Anónimo ha dicho que…
Mon: claro que hay espacio. Si lo hubo para mis pocas líneas, lo habrá para las tuyas.

Un abrazo.
Mon ha dicho que…
Metamorfosis

Después que se disipa
la lámpara de noche,
los niños no lo saben,
pero pasan tan pronto,
que el monstruo en las paredes
del cuarto
es su sombra.
Anónimo ha dicho que…
Mon: me ha gustado. Gracias por compartir.

Me queda una duda: ¿qué o quiénes pasan tan pronto?
Mon ha dicho que…
Los niños (la infancia)

¿Me ha gustado?...No pensé que esa fuera tu "apreciación", no te preocupés, aguanto garrote también.
Anónimo ha dicho que…
Mon: está bien, jeje, aunque aquí no creo que haya que sacar garrote todavía.

Es un poema breve, efectivo, donde el tema de la infancia y sus miedos queda condensado muy bien. Como te dije antes, no me queda claro ese verbo "pasan" en plural.

Un detalle intersante es que sea medido, y el último verso es quebrado precisamente para que siga siendo un heptasílabo.

Vos sabés que no tengo nada en contra de la brevedad, pero sería interesante verte en formato extenso. Es algo sano probar con diferentes formas. Yo solía irme siempre por lo extenso, y ya tengo rato de probar lo breve y me gusta bastante.

Seguimos.

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

Un poema de Laureano Albán

Dedicado a Anónimo Inventarios terrestres A Antonio Enrique Hay delgadísimos sonidos entre las cosas y sus muertes, como un violín sonando mientras se hunde en un agua interminable. Hay casas en donde las ventanas arden siempre y la noche no puede abandonarlas. Hay tu rostro y mi mano y la incierta pasión de reunirlos. Hay un plancton solar en los cuerpos amantes que el mar no ha conocido ni comprende. Hay músicas en mí que nunca podré darte. Hay la desolación y el rostro que la aguarda. Hay pájaros ardiendo desbandados desde el canto hasta la muerte. Hay posesiones últimas, pulpas lunares, ríos que irrumpen verticales a las horas. Hay lejanías, ellas todo lo envuelven en su vasta memoria deletérea. Hay bosques esperando, como una explosión inaplazable debajo de las calles por su aire. Hay objetos mortales, espejos agresivos alrededor del hombre que no duerme. Hay flores y su fulgurante devoción. Hay el polvo y su rostro de tempestad. Riadas que se sumergen en las mareas del viento. Ad