Ir al contenido principal

Traducción de una poema de G. A. Chaves

Mi conocimiento del inglés surge de un aprendizaje, podríamos decir, à la chancho chingo. A través de la música y las películas, he logrado entrever algunas sutilezas. De hecho, aún adolescente, y luego ya no tan adolescente, escribí algunas canciones en inglés. Claro, aún no me atrevía (ni me atrevo ahora) a escribir poesía en ese idioma, por lo que limitaba mis intentos a estructuras más acordes con la tradición de las canciones populares. Dichas canciones, probablemente para bien de la lengua, de la música y de los eventuales (y desafortunados) escuchas, están casi olvidadas (el casi no es una amenza, tranquilos, es una realidad).

Pues bien, todavía, cuando leo en inglés, inevitablemente sigo pensando en español ("esa tara del monolingüismo", diría una ex profesora); por eso, ahora que he leído el poema "Portrait of environmental shyness", que G. A. Chaves ha compartido con nosotros, irremediablemente tuve que "pasarlo en limpio", en español. Un intento nada más, u otra forma de compartir y comentar.

Y parafraseanado a Álex: Tavo, ¿para cuándo un libro?

Así que aquí dejo el poema. Perdón al autor por el atrevimiento y por mis cuestionables habilidades como traductor.

Retrato de timidez ambiental

La turista le pidió a quien se encontraba frente a mí
que le tomara una foto junto a las escaleras del edificio
al que yo estaba a punto de subir.
“Esperen, esperen –les dije–,
no querrán mi horrible trasero en esa toma”.
Debieron reírse, aunque no me molesté
en volver a ver y confirmarlo.
En lugar de eso, me apresuré y me quité de en medio,
en una cortés desaparición,
emocionado por el hecho
de regresar con una desconocida,
a una tierra extranjera, para ojos extranjeros;
preservado en una imagen que se tomó un momento después de mi presencia.
Disuelta, invisible pero existente,
sumergida en una mañana perceptible,
como la brisa que también fue fotografiada
en medio de nuestra recíproca extrañeza.

G. A. Chaves
Volver - El poema en inglés, aquí.

Comentarios

Gustavo Adolfo Chaves ha dicho que…
Tavo: No tengo palabras para agradecerte el honor, en serio. Me ha gustado mucho la traducción.

Lo pacho es que este poema me lo habían aceptado una vez para publicación en una revista, pero la condición era que lo tradujera al español. Y yo, que me la paso traduciendo, preferí retirar el poema a traducirlo. Creo que no fue ni "timidez" ni mucho menos soberbia; fue una imposibilidad de pensar este poemas de una manera distinta a aquella en la que lo había concebido. Y ahora venís vos y me demostrás que sí se podía. Pero bueno, vos contás con la distancia que a mí me falta. Ya puedo añadir a mi currículum eso de "parte de su poesía ha sido traducida al español", ja ja...

No sé para cuándo habrá libro, pero desde ya te digo que me encantría incluir mi "Portrait.." vis-a-vis tu "Retrato..." y todos los respectivos créditos.

Muy honrado. Muy agradecido.

Y si aprendiste inglés con la música, ya somos dos. Por ahí nos entendemos.
Anónimo ha dicho que…
Tavo: (en una película de ciencia ficción, terminaríamos los dos locos por no saber cuál Tavo habla, jaja).

Para mí ha sido un gusto. Realmente, mientras leía, iba pensándolo en español, entonces de ahí, a ponerlo en "papel", fue uno solo.

Al traducirlo pensé haberme excedido, es decir, que a lo mejor te iba a molestar, así como "¿y a este qué le pasa?" Pero bueno, realmente me alegra que lo leyeras y que te gustara.

Y sí, ahora a ampliar tu currículum, jaja... Nada más que no te digan "¿traducido por Gustavo quién?".

Bien, ahí estaremos a la espera del libro. Como te puse en Afinidades, y en un post perdido por tu blog, se vislumbra un material interesante.

Por cierto, primero pensé en tomar "midst" por "mist":

"en la niebla de nuestra recíproca extrañeza".

pero consideré que a lo mejor era extralimitarme, pero me gusta, así que podés tomarlo en cuenta.
Heriberto ha dicho que…
Hola Gustavo. Voy para donde el otro Gustavo a ver sus poemas en englich. Por cierto, si alguna vez no tenes nada que hacer te puedo enviar algunos poemas que me ha enviado en englich Mr. Hubert Robertson de su serie Tupelo;s Palimpsesto, para una traduccion,je,je. Secundo la necesaria pregunta a Gustavo -el otro-: Para cuando un libro. Un saludo. Gustavo
Anónimo ha dicho que…
Heriberto, cuando querrás me mandás los poemas, a ver como los destruyo, jaja.

Como le decía al Otro, traducir es un ejercicio de interpretación.

Vos mencionabas ahí, que debía mantener sus poemas así, con lo cual concuerdo. Para eso estamos los lectores, para perpetrar traducciones.

Cada lengua tiene su "espíritu", y si el poema nació en x lengua, el autor debe trabajarlo desde ahí, más allá de que su lengua materna sea otra.

Pensaba en Ciorán, o en Kundera, que terminan por escribir sus obras en francés, como idioma "original", y evidentemente no pensarían ellos mismos en ponerlas en rumano o en checo.

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

Un poema de Laureano Albán

Dedicado a Anónimo Inventarios terrestres A Antonio Enrique Hay delgadísimos sonidos entre las cosas y sus muertes, como un violín sonando mientras se hunde en un agua interminable. Hay casas en donde las ventanas arden siempre y la noche no puede abandonarlas. Hay tu rostro y mi mano y la incierta pasión de reunirlos. Hay un plancton solar en los cuerpos amantes que el mar no ha conocido ni comprende. Hay músicas en mí que nunca podré darte. Hay la desolación y el rostro que la aguarda. Hay pájaros ardiendo desbandados desde el canto hasta la muerte. Hay posesiones últimas, pulpas lunares, ríos que irrumpen verticales a las horas. Hay lejanías, ellas todo lo envuelven en su vasta memoria deletérea. Hay bosques esperando, como una explosión inaplazable debajo de las calles por su aire. Hay objetos mortales, espejos agresivos alrededor del hombre que no duerme. Hay flores y su fulgurante devoción. Hay el polvo y su rostro de tempestad. Riadas que se sumergen en las mareas del viento. Ad