Ir al contenido principal

Imaginación y Memoria. Miradas en torno a la Poesía Costarricense*

Colegio de Costa Rica promueve un ciclo de tertulias y lecturas 
en torno a la poesía costarricense

Las actividades se realizarán los miércoles en el Espacio Cultural Carmen Naranjo, el 31 de julio y el 7, el 14, el 21 y el 28 de agosto y son gratuitas

Con el objetivo de promover espacios de discusión y de problematización de la poesía costarricense, donde se den cita diversas voces y protagonistas con sus puntos de vista especializados, el Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud presenta el ciclo de tertulias Imaginación y Memoria. Miradas en Torno a la Poesía Costarricense”, coordinado por Gustavo Solórzano-Alfaro, escritor, editor y profesor, y autor de la antología Retratos de una generación imposible y del poemario Inventarios mínimos.

El ciclo se llevará a cabo en el Espacio Cultural Carmen Naranjo (antigua estación del ferrocarril al Atlántico) el 31 de julio y el 7, el 14, el 21 y el 28 de agosto, de 7 a 9 de la noche.

“La iniciativa nace de una propuesta que me hace el Colegio de Costa Rica, para organizar y coordinar un proyecto sobre poesía. Durante cinco semanas, habrá una serie de conversaciones y lecturas que girarán en torno a la historia de la poesía costarricense; sus tendencias estéticas, sus problemas, momentos relevantes, representantes destacados”, explicó Solórzano-Alfaro.

“Pienso que este ciclo es una oportunidad única para pensar y replantear ideas acerca del quehacer poético de nuestro país. Quizá por primera vez vamos a tener reunidos en un mismo espacio una amplia gama de autores muy diversos, casi 20, que han sido protagonistas de la escena literaria de los últimos 50 años, y que a través de su particular visión nos darán una mirada sobre la lírica de Costa Rica”, expresó el especialista.




Programa del ciclo Imaginación y Memoria. Miradas en Torno a la Poesía Costarricense

En la primera sesión, el miércoles 31 de julio, se realizará la tertulia “De la lira costarricense al siglo XXI”, en la cual participan los expositores Carlos Cortés, Francisco Rodríguez y Mauricio Molina, y modera Flora Ovares. El tema central del diálogo será la historia de la poesía costarricense, desde sus orígenes hasta nuestros días, sobre sus aspectos más destacados y sus problemas, y sobre sus autores más relevantes.

La segunda cita, el miércoles 7 de agosto, es una lectura de poesía con Silvia Piranesi, Klaus Steinmetz y David Cruz, presentada por César Maurel. En este espacio los poetas compartirán con el público sus procesos creativos en la escritura.

“Tradición y ruptura en la poesía de los 60, 70 y 80” se titula la tercera cita, el miércoles 14 de agosto. Esta tertulia pretende un acercamiento a los problemas estéticos de los movimientos poéticos en Costa Rica en las décadas de los 60, 70 y 80, de parte de algunos de sus representantes más destacados. Participan como expositores Alfonso Chase, Julieta Dobles y Osvaldo Sauma, bajo la moderación de Gustavo Solórzano-Alfaro.

Una segunda sesión de lectura de poesía, el miércoles 21 de agosto, será la cuarta cita, con los escritores Guillermo Fernández,  Mía Gallegos  y  Mauricio Vargas Ortega. La presentadora de la actividad será Laura Casasa. En este caso, también los escritores conversarán con los asistentes sobre el abordaje personal de su creación poética.

Por último, la quinta actividad del ciclo, el miércoles 28 de agosto, será la tertulia “Influencias y resistencias. De Debravo a la poesía coloquial”, en la cual se analizará las influencias y tendencias de la poesía costarricense desde los años 60 hasta nuestro días, específicamente la tensión entre poesía “trascendentalista” y poesía coloquial. Los expositores serán Carlos Francisco Monge, Diana Ávila y Luis Chaves. La actividad será moderada por G. A. Chaves.



* Información tomada del comunicado oficial del Ministerio de Cultura y Juventud y del Colegio de Costa Rica





Programa de tertulias y de lecturas

Primera tertulia (31 de julio)
De la lira costarricense al siglo XXI

Carlos Cortés
Francisco Rodríguez
Mauricio Molina

Moderadora: Flora Ovares

Lectura 1 (7 de agosto)

Klaus Steinmetz
Silvia Piranesi
David Cruz

Presentador: César Maurel

Segunda tertulia (14 de agosto)
Tradición y ruptura en la poesía de los 60, 70 y 80

Alfonso Chase
Julieta Dobles
Osvaldo Sauma

Moderador: Gustavo Solórzano-Alfaro

Lectura 2 (21 de agosto)

Guillermo Fernández
Mía Gallegos
Mauricio Vargas Ortega

Presentadora: Laura Casasa

Tercera tertulia (28 de agosto)
Influencias y resistencias. De Debravo a la poesía coloquial

Carlos Francisco Monge
Diana Ávila
Luis Chaves

Moderador: G.A. Chaves

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer