Ir al contenido principal

Un comentario rechazado


Recientemente hizo su aparición un blog anónimo que se anunciaba como paladín de la crítica, y que supuestamente iba a desnudar una serie de verdades sobre lo que define como "Comunidad Literaria Bloguera Costarricense (CLBC)". Al respecto, leer aquí.

Yo, con buena voluntad, igual que he hecho con otros blogs anónimos, lo incorporé al Directorio de Blogs de Escritores Costarricenses.

Ahora bien, dicho espacio ha venido a plantear una serie de asuntos que no me toca a mí decidir si son verdad o mentira (criterio moral que de todos modos no me interesa), mucho menos me toca a mí defender a las personas que parecen ser atacadas en sus notas.

Yo he visitado dicho espacio, pero nunca he recibido respuesta. Incluso, hace dos días dejé un comentario que aún no ha sido publicado, en el cual planteaba una serie de inquietudes y hacía varias críticas a lo allí expuesto.

Ahora, al ver que no se publica mi comentario, he decidido publicarlo aquí. No es mi interés darle publicidad gratis, como tampoco me interesa crear una enemistad con quienes estén detrás de ese proyecto, porque por principio no podría estar en contra de un anónimo. Sin embargo, con el fin de evitar malos entendidos, y quiérase o no mi nombre aparece mencionado, aquí lo comparto con ustedes.

Respuesta a Galán sin Ventura (en el Directorio):

El blog de Dante ya está incluido en el Directorio. Como dije cuando empecé con este espacio, aquí no se discrimina por razón alguna. Si es un blog, de un escritor tico y sobre literatura, aquí tendrá cabida.

Eso sí, como he aclarado, debido a los problemas y malentendidos que se puedan suscitar, yo no sé quién está detrás de dicho blog, no tengo relación alguna con esa persona y tampoco comparto sus puntos de vista.

De hecho, ayer dejé un extenso comentario en su última entrada, en el que indico eso y además me refiero a varios asuntos, pero hasta ahora no lo ha publicado (porque ahora modera los comentarios).

Mi interés, tanto con La Casa de Asterión como con este Directorio, es generar espacios virtuales para el diálogo, la reflexión y el debate. Ámbitos donde tenga cabida el ejercicio crítico serio y sostenido. Así lo he hecho ver desde un principio y así se lo expresé a Dante en mi comentario.

Comentario rechazado (en el blog de marras)

Dante:

Insiste usted en mencionar mi nombre, no sé con qué propósito, pero me parece que tiene otra intención aparte del "agradecimiento". Por ello, debo insistir de mi parte en que no lo haga más.

Tal y como dije en mi comentario anterior, lo único que hice fue incorporar su blog al Directorio de Blogs de Escritores Costarricenses. Dicho espacio no ejerce censura y tampoco discrimina en razón de edad, premios, publicaciones o inclinaciones de cualquier tipo.

También, debo aclarar que ese Directorio y la "Comunidad Literaria Costarricense Bloguera (CLCB)" no guardan relación alguna. De hecho, no sé que es eso de CLBC.

Ahora bien, es llamativo que usted la emprenda contra lo que denomina "Comunidad Literaria Costarricense Bloguera (CLCB)", y en especial contra blogs que ejercen la crítica, tal y como parece ser el caso de 100 Palabras por Minuto. Lo curioso es que usted es seguidor precisamente de dicho blog, de Sentencias Inútiles, de La Casa de Asterión y de El Más Violento Paraíso. Algo verá usted en dichos blogs. ¿Qué lo lleva a seguirlos?

Si usted no está de acuerdo con ellos, no comparte sus ideas o criterios, o lo que sea, ¿por qué no comenta? (de forma crítica y clara, eso sí, por favor). Hasta ahora, a pesar de que usted pretenda estar diciendo supuestas verdades que aparentemente los demás no queremos aceptar, no lo ha hecho. Solamente ha externado opiniones, pero no argumentos.

Si uno desea hacer crítica, esta debe tener un peso argumentativo por excelencia. Puede ser extrema, claro, y dura y hasta ácida, pero con lo que uno lee aquí no sabe exactamente cuáles son sus ideas sobre la literatura. Si su interés es que un blog haga crítica de ciertos autores y no de otros, pues hágala usted mismo. Si usted no concuerda con las críticas que se hacen en otros blogs, preséntese y exponga sus planteamientos, pero sea directo.

En su anonimato, lastimosamente, cae en lo mismo que critica. No porque no diga su nombre, sino porque solo lanza generalizaciones, afirmaciones arbitrarias sin más, pero no especifica, no argumenta, no ejemplifica. Si su verdadero deseo era generar un debate serio, ¿por qué no lanzó la invitación de otra forma? ¿Por que sigue sin aportar datos o pruebas o ideas novedosas? Sinceramente me gustaría saber desde cuál aparato teórico-crítico habla usted. ¿Dónde se ubica?

La bloguesfera literaria tica ha crecido, como igual pueden seguir proliferando las publicaciones impresas, y eso en nada afecta a nadie. Cada quien escribe y dice lo que guste. Otros podrán criticar y bienvenidos. Del mismo modo, el ejercicio crítico que se ha venido ejerciendo desde ciertos espacios que ya empiezan a ser puntos de referencia ha sido sumamente valioso, y ha abierto muchas posibilidades, a pesar de que usted no quiera verlo.

En cuanto a su propuesta de "clasificación" o "calificación, debo decirle que es poco seria, aparte de impresionista y desfasada. Párrafos arriba señala que los premios no son importantes, para luego venir a proponer que el autor "más importante" es el que tiene más puntos por premios. ¿Entonces en qué quedamos?

En síntesis, no concuerdo con su accionar hasta ahora, no comparto sus puntos de vista, no encuentro asidero crítico por ningún lado, solamente veneno y ensañamiento. Y lo que es peor, nunca responde. ¿Cómo pide un debate si nunca responde los comentarios que dejan sus lectores?

Queremos ideas, queremos nombres, queremos datos, pruebas, argumentos, propuestas. Queremos calidad. Eso, de mi parte, es lo que trato de exigir y lo que trato de dar. Si lo logro o no es otro asunto, pero siempre he sido el primero en exigir calidad de los blogueros, y más aún, calidad y rigurosidad.

Bien. Como siempre digo: la apuesta está hecha. ¿Qué opinan los blogueros y los escritores? Adelante.

Comentarios

Alexánder Obando ha dicho que…
Bueno, compartimos criterios y ópticas:

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2010/03/mundo-alterno-del-medio-literario.html
depeupleur ha dicho que…
A pesar de que me mencionaba directamente y de que lo que dice en sus post es fácilmente debatible, desde el principio le comenté a esta persona que no iba a comentar sus post si no venían firmados.

Todo lo que decimos sobre otros tiene un costo para ellos y para nosotros mismos. El costo puede ser emocional, o social, o profesional. Cuando uno lo critica anónimamente, sin embargo, se produce un desbalance porque todo el costo lo incurre el destinatario de la crítica, mientras uno no corre ningún riesgo. En vista de que esa forma de operar me parece indigna, yo le asigno un valor de cero a lo que se dice bajo la rubrica de anónimo y por lo tanto ni pienso en lo que dice, ni lo comento.
Calico Skies ha dicho que…
No te olvides que una de las ideas de Sgt. Pepper, en su portada, vino de la mano de Paul. Ahí hay un dato. Pero a veces puede pasar que tenes ganas de explorar algo que no te habías dado cuenta que te gustaba; podría ser el caso de Paul con las pinturas. Quizás espantó el miedo y se animó a exponerlo en esa época.
Lo mismo digo, está bueno mantener este diálogo. Aunque está claro con qué camiseta jugamos, ja.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
O.o ¡qué leen mis ojos! ¡Achará bites!
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Álex: en esas estamos, amigo.

Juan: comprensible desde todo punto de vista.

En mi situación, si hubiese sido atacado directamente no habría hecho caso, pero aquí lo que me preocupa es que en sus dos posts me menciona y parece como si yo lo patrocinara o algo así, y no quiero que se entienda eso.

Calico: gracias por la visita. Ya aprovecharé para comentar esto con más detenimiento en tu blog.

Pulpe: ¿losmíos o los de él?, jaja.

Saludos a todos y gracias por pasar
Anónimo ha dicho que…
¡Hombre hermano! desde luego que los tuyos no, porque estos van bien aprovechados y solidariamente compartidos.
Los otros son un abuso al código binario.

Saludos,
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Pulpe: lo imaginaba. Solo lo decía en broma.

Saludos y gracias
Luissiana Naranjo ha dicho que…
Acertada tu manera de ver las cosas y aclarar. Porque la trama de mencionar nombres es levantar ardides, sembrar dudas, etc.

Yo respeto si fuera el caso, una crítica que espina, que te haga reaccionar con referentes de tu obra o que te ignoren si fuera el caso, porque no te consideren de calidad, pero no aquella que te mata y busca como ya mencionaron, destruir tu parte emocional, social o laboral o que se centren en tus debilidades o te minimizen. Ya eso es denigrante. Es rencilla y hostigamiento!

Todos reaccionamos distintos, a algunos ni les afecta, a otros, hasta han logrado enfermar. Con la debilidad o el juicio humano no se juega! eso es verdadera maldad!

Lamento que algo como el asombro, la riqueza textual, la oportunidad del intercambio, del aprendizaje se nuble de espacios tan vacíos y humillantes y sobre todo que se escondan y no den la cara!!

saludos
Calico Skies ha dicho que…
No creo que lo haya hecho por realizar un aporte más al arte. Es un hobby y lo toma como tal.

Estamos casi en lo mismo. Prefiero a McCartney, pero es innegable que Lennon/McCartney, en conjunto, fueron lo mejor que le pasó al Rock y separados sólo aportaron algunos destellos.

Leí tus posts que me parecieron muy buenos. Especialmente los de 'I am the walrus' (no la compararía con 'Yesterday', porque Paul de la sencillez logra algo que casi nadie puede hacer; la hizo perfecta) y 'Eleanor Rigby'. Deberias publicar más acerca de The Beatles.

La seguimos pronto!
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo también lo decía en broma, solo me faltó anotar el correspondiente: "jjijijiji" o "jajajja" según el grado de divertimento "jejejejeje".
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Luisiana: sí, la intención era que no se prestaran sus posts para crear la ilusión de que yo estaba detrás de ese blog o algo así.

Sobre de la crítica, lo mismo he dicho. Bienvenidas las críticas fuertes y agresivas (ojalá lo fueran). Si son anónimas no me preocupa tanto como que sean insustanciales o arbitrariedades sin más, como parece ser el caso.

Calico: hasta hace poco tenía otro blog dedicado al cine y la música, entre otras cosas, pero como reusltaba difícil mantener los tres decidí dejar todo aquí. Entonces no habrá tanta música como en el otro, pero seguiré posteando sobre The Beatles y otros.

Pulpe: jajaja, jijiji, jojojo, como dice el coro en "I am the Walrus" (para no desaprovechar el tema beatleariano), o como diría Les Luthiers: "Jaja. Y si querés te digo más: jeje".

Saludos a todos y gracias por pasar
Mauro "Flamehowl" ha dicho que…
Es triste ver como por estos medios, algunos "tiran la piedra y esconden la mano", es cierto que estos espacios son para la libre expresión, pero como dijo Asterión, todo con fundamentos y bases solidas, esperemos que el dueño de ese blog caiga en razón.

Como dijo Juan Murillo mas arribita: "Todo lo que decimos sobre otros tiene un costo para ellos y para nosotros mismos", en esperanza queda que el "comentarista de ese blog analice un poco mas sus ideas y sea objetivo.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Mauro: el asunto es que que cree "tener la razón", y hasta ahora no se ha pronunciado. Uno desearía lo mismo, pero es probable que siga manifestándose del mismo modo.

Saludos y gracias por pasar
Mauro "Flamehowl" ha dicho que…
Y el detalle es con la molestia con que se pronuncia, ¿acaso algo le perturba? ¿acaso es el también escritor frustrado? ¿Será que en su mundo el ego ha sido alimentado a un punto en que solo él es correcto?, no sabemos, y creo que será dificil entablar puntos de vista en un blog que BORRA literalemente los comentarios de otros mientras llama a debatir.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Mauro: pues sí, eso es parte del asunto: se pretende debatir pero nunca hay apertura; entonces, lo que hay es impostura.

Saludos
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Mauro, parece que ahora sí decidió publicar comentarios, o al menos el tuyo, porque el mío sigue sin aparecer.

Saludos
Pelele ha dicho que…
Yo incluí el blog mencionado en mi roll de blogs con expectativas que han sido a todas luces defraudadas.

En todo caso la verdad y la mentira son dos categorías que no tienen la menor importancia, lo importante es descifrar por qué se dice lo que se dice.

Las opiniones, a mi ver, son todas válidas, siempre y cuando se enseñen las cartas. Las opiniones disfrazadas a lo mucho dan modorra.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Pelele: lo mismo me sucedió. Pensé que a lo mejor era una propuesta interesante, y es que uno, ayuno de estas ideas a veces espera más de lo debido. Igual, ahí está en el Directorio, para todo aquel que desee consultar.

Saludos y gracias por pasar
Anónimo ha dicho que…
Asterion, que suerte que encontré este sitio (gracias a Octopus). Andaré por aqui seguido. Es un verdadero placer, y veo que me enrquecerá muchisimo.
Abrazo y si no tenes problemas ya te agregué entre los enlaces por el rancho
Jacinto
http://blogs.clarin.com/caminantes-y-puentes/
Mauro "Flamehowl" ha dicho que…
Pues si, a mi me asombró que el aprobara mi comentario, aunque me he quedado esperando respuesta también de parte de él, para poder hacer un debate.
En gran medida me molesta el tono en que se refiere a los escritores novatos y jovenes, tal vez por ser yo parte de ellos, no considero mi obra como la mejor, pues aún me falta demasiado por aprender pero la única forma de que un escritor joven progrese para poder plasmar de mejor manera su obra es con la crítica y con el destrozo constructivo de su obra, ese y muchos otros factores han despertado gran molestia en mi como en muchos otras persona.
Esperemos que este "Dante" de la cara y que empiece a comentar, y no solo a recibir comentarios.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Jacinto: bienvenido a esta casa y muchas gracias por tus palabras. Visitaré tu rancho.

Mauro: me parece bien que el escritor, en general, no se quede callado.

Saludos a ambos y gracias por pasar
Luis Antonio Bedoya ha dicho que…
El problema del anonimato es que es sinónimo de estupidez. Cuánto gusto nos daría recibir un anónimo inteligente, talentoso... Creo que hasta ahí... nos enamoraríamos completamente, como unos gilipollas! Claro está, los anónimos son feos, estúpidos, groseros, pretensiosos y carecen de talento. Por otra parte, amigos, como bien escribe Alexánder Obando, esta proliferación cibergénica es la realidad, hoy por hoy... Icluso yo... tan mal bloguero... he recibido la impertinente visita de un vampirín, el cual se atrevió a entrar en casa y ponerse a hablar de política aburrida... En mi casa!!! Bueno, se tomó todo el vino y se fue. No nos dio la cara.

"... y de estas cosas veréis
si en esta casa os quedáis,
lo menos seis por semana"
-Zorrilla.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Luis: ¿y eso, vos por estos lares? Me alegro mucho. Y bueno, en esta casa y en otros muchas bastantes cosas veréis... ah, sí, veréis.

Saludos

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer