Ir al contenido principal

In memóriam II, Música V: John Lennon


Hace cuarenta años The Beatles lanzó el Álbum blanco. Dos años después, en 1970, el grupo se separó y John Lennon publicó su primer larga duración oficial como solista: John Lennon/ Plastic Ono Band. Diez años después, en 1980, Lennon fue asesinado en Nueva York. El próximo lunes 8 de diciembre se conmemoran 28 años de su muerte. Y bueno, hace unos días el Vaticano lo “perdonó” (¡¿qué diantres significa eso?!). En homenaje, sendas canciones de los álbumes citados.

Julia

La mitad de lo que digo carece de sentido,
pero lo digo simplemente para alcanzarte.

Julia, niña del océano, ojos de concha,
sonrisa de viento, llámame
y así cantaré una canción de amor…

Su cabello de cielo flotante es un destello
de luz trémula en el sol.

Cuando no puedo cantar con mi corazón,
solamente puedo hablar con la mente.

Julia, luna de la mañana, arena dormida,
nube silenciosa, acaríciame
y así cantaré una canción de amor… para Julia.

Versión original en The Beatles, The Beatles (The White Album), Londres: Apple/ Parlophone/ EMI, 1968, disco 1, lado B, tema n.º 9.

Dios

Dios es un concepto
mediante el cual medimos nuestro dolor.
Lo diré de nuevo:
Dios es un concepto
mediante el cual medimos nuestro dolor.

No creo en la magia,
no creo en el I-Ching.
no creo en la Biblia,
no creo en el tarot,
no creo en Hitler,
no creo en Jesús,
no creo en Kennedy,
no creo en Buda,
no creo en los mantras,
no creo en el Bhagavad Gita,
no creo en el yoga,
no creo en reyes,
no creo en Elvis,
no creo en Zimmerman,
no creo en los Beatles.

Solamente creo en mí,
en Yoko y en mí.
Y eso es una realidad.

El sueño terminó,
¿qué puedo decir?
El sueño terminó
ayer.

Fui el tejedor de sueños,
pero ahora he renacido.
Solía ser la Morsa,
pero ahora soy John,
y eso, queridos amigos,
simplemente tienen que aceptarlo.

El sueño terminó.

Versión original en John Lennon, John Lennon/ Plastic Ono Band, Londres: Apple/ EMI, 1970, lado B, tema n.º 5.

Trad. de Gustavo Solórzano Alfaro

Comentarios

Alexánder Obando ha dicho que…
El texto "Dios", es todo un credo lennoniano. Una maravilla.

El pobre de John debe estarse recolcando en su tumba ante la ingerencia del papa nazi.

Cuando el Vaticano "perdona" puede querer decir dos cosas: 1. Ya lo asimilé, o 2. Me equivoqué pero no lo puedo confesar.

De toda suerte, es un acto de antropofagia cultural. ¡Qué miedo!
Anónimo ha dicho que…
Asterión, es un gusto haber encontrado este espacio donde se nota que gustan de la poesía, espero entonces poder acompañarlos si me lo permiten y conocer un poco más del talento que hay pero que lastimosamente no lo encontramos tan a menudo.

saludos
hannibal

PD: Espero que me haya salido bien la mentira.
Anónimo ha dicho que…
Álex: efectivamente, esta canción es un credo. Y dentro del mundo pop, de los raros ejemplos donde la autoreferencialidad, el desdoblamiento y el intertexto juegan un papel tan destacado.

Antropofagia cultural, jaja, pues sí, una de las formas de apropiarse de los discursos que pueden resultar subversivos.

@hannibal: gracias por la visita y por supuesto que podés venir a esta casa cada que vez que tengás ocasión.

P.D. Creo que sí te salió bien.

Saludos a ambos.

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer