Ir al contenido principal

Sobre desiertos, indecisiones y tragedias


Al enterarme de forma oficial sobre los resultados de los premios nacionales de literatura del 2009, lo primero que se me vino a la mente fue la frase de Hamlet sobre aquello que ya resultaba putrefacto en algún lugar de Dinamarca o de Jutlandia (este último podría ser el nombre de Costa Rica en una parodia veneciana del renacimiento). Finalmente, no escribí en este blog nada al respecto.

El dilema hamletiano es provocado por la duda. Esto acarreará grandes desgracias. Si Hamlet hubiese actuado como Orestes (según Pirandello), las cosas serían muy otras. La indecisión y la declaratoria de desiertos para los premios de cuento y novela (aparte de los premios en las otras categorías) solo podrá traer consecuancias similares: una tragedia literaria. Es funesto, desde todo punto de vista, lo que han hecho los jurados Dlia McDonald, Laurencia Sáenz y Francisco Hernández.

Pero bueno, por fortuna, el narrador José Ricardo Chaves (entre otros) se ha tomado el tiempo de escribir al respecto, a partir de la misma idea, y lo hace con buen tino y excelentes argumentos.

"Una opinión lejana", José Ricardo Chaves

Ahora, solo quedamos nosotros, como Horacio, para contar la "verdadera" historia de la literatura costarricense.

Comentarios

Alexánder Obando ha dicho que…
Gracias, Asterión, por tu excelente recopilación de enlaces y por tu mismo comentario. ¡Estás en tóas, mop! ;)
Anónimo ha dicho que…
Alexánder: no es nada. Lo importante es no dejar pasar el asunto. Estoy seguro de que de aquí al otro año surgirá alguna propuesta alternativa.

Y bueno, bien lo dice José Ricardo: el mensaje para el extranjero es que aquí no hay nada que valga la pena, excepto el "trópico", jaja, agrego yo.

Saludos y gracias por pasar
J.P. Morales ha dicho que…
La reacción de mi mamá lo dice todo: "Lo que está diciendo el jurado es que todo lo que se escribe aquí es una mierda". ¿Qué agregar? Qué vergüenza que llegue un extranjero y le pregunte a uno "¿Aquí dan premios literarios?", tal vez interesado por leer lo que se considera lo mejor de la producción nacional. Creo que yo preferiría decirle que no hay premios, antes que decirle que sí hay, pero no se los dan a nadie.
Luis Antonio Bedoya ha dicho que…
Bueno, Asterión, no sé si todos te entienden como yo en este asunto, es decir, entender lo lacónico de tu comentario. Provoca un infinito malestar referir actos de brutalidad, de retrogradación, de imbecilidad pura como éstos que nos toca precenciar. Encima de sufrir la ignominia de la academia raquítica de las letras costarricenses, ¡se nos condena a dar testimonio y relación de ella!
Yo había ya sufrido esta nausea tras descubrir que Carlos Francisco Monge y otros señores críticos reverendísimos de la UCR habían declarado desierto el doncurso de poesía UNA Palabra, (que desde entonces, el concurso se llama NingUNA Palabra).
Es una vieja táctica, de la cual han hecho uso los tiranos -aún los de pacotilla- a lo largo de todos los tiempos infamantes de las naciones. Sí, amigo... como Horacio. ¡Un abrazo!
depeupleur ha dicho que…
Lo increíble del asunto es que según los jurados lo hicieron para "sanear" el premio. ¡Y la ministra dice que son valientes!

Habrá que hacer algo al respecto, ya esta bien de quejarnos y toca ponernos a arreglar este asunto.
Luissiana Naranjo ha dicho que…
Yo tengo más de diez años de abrir la boca sobre el temita pero después te sobrejuzgan porque suena a resentida o a rencilla de movimientos. Solo te es difícil hacer mella. Me alegra que este año la mayoría de blogs asumieron un papel de verdadera crítica porque antes solo rumores al aire o por lo que el periódico comentaba pero creo que sin duda, algo más reactivo se debe hacer para encontrar la propuesta acertada al cambio que necesitan los premios nacionales o otras políticas de cultura. Espero que alguna idea se mueva antes que llegue de vuelta otro año así!
Alexánder Obando ha dicho que…
O sea, juan, los jurados pasaron de letrados a "sanitation engineers", como les dicen ahora en EUA a los conserjes.

Y bien, empecemos de nuevo. Hay todo un año por delante para hacer cosas fructíferas y que la mierda se vaya a la mierda.
Anónimo ha dicho que…
J. P.: Exactamente, la reacción de tu mamá es la conclusión de el artículo referido. Pero no hay de qué preocuparse. En el extranjero nadie sabe que existe este premio ni conoce a los premiados. Invisibles vivimos "felices".

Luis: la academia, la academia, su estulticia. Cuánto tuvimos que luchar dentro de ella y cuánto también desde fuera. Y con este comentario termino de condenarme, pero la mayoría de profesores eran malos y los alumnos también, y esos compañeros son hoy los nuevos profesores. Seguimos igual.

Juan: sí, increíble, "sanear los premios". Eso tiene un millón de explicaciones (o ninguna). ¿Significa que los años anteriores fueron errores y ahora se subsana? ¿Cómo? ¿De qué forma? Y sí, toca arreglar el asunto y ya.

Luissiana: igual lo de resentido se lo aplican a todo el que critica o protesta. Se debe evitar formar grupos. Las posibilidades están ahí, en los blogs, en los medios digitales. La propuesta está surgiendo desde ahí.

Álex: lo curioso es que sería precisamente a los conserjes a quienes les tocaría hacer la limpieza, pero nos toca a nosotros, los que escribimos.

Saludos a todos y gracias por pasar.
Esteban U. ha dicho que…
No es un asunto de resentimiento, esto es un crimen contra la cultura costarricense, en primer lugar, no contra los autores (con el perdón de los autores). Es a los lectores a los que estos señores están dañando gravemente, y a la cultura en general.

Por lo demás, ¿quién es ese Hernández? Sáenz y Dlia algo manifestaron, pero este mae ¿quién es y por qué no ha dicho nada?
FRANK RUFFINO ha dicho que…
Gustavo:

Tengo entendido que la poetisa Delia odia a mi amigo, el poeta Alberto Fonseca H., que fungió como jurado la primera vez que Alexánder postuló su novela para esos cuasi "premios" hace casi una década.

Ahora bien: imagínense un jurado hipotético: Delia, Alberto y Erick Gil Salas. Creo que los dados no dan para tanto, sin embargo, si la cosa es posible pero poco probable en su ocurrencia, sé, alguno que otro, se pegaría un tiro de la frustración.

Abrazos,
Frank.
Anónimo ha dicho que…
Esteban: en síntesis, la situación con los premios daña la cultura en general, como bien decís. Es un crimen contra la formación de los lectores.

Y lo mismo nos preguntamos todos sobre los miembros del jurado.

Frank: una más para el anecdotario aquinoleano. Y ese jurado que mencionás haría que el tiro nos lo pegáramos todos.

Saludos a ambos y gracias por pasar.
Anónimo ha dicho que…
A propósito del jurado para literatura, óigase bien, literatura:

Dlia McDonald: escritora (Asociación de Autores, alias ECR, alias quien tenga ahí el poder)

Laurencia: filósofa ¿? (Ministerio de Cultura, alias lo que sea, alias quien tenga ahí el poder)

Francisco: profesor de francés (CONARE, alias setenta años, alias cero escritor, alias hago lo que digan las otras dos)

WTF?
Anónimo ha dicho que…
Alexánder: pues sí, asqueroso.

Saludos

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Una defensa del ardor

El buen amigo Gustavo Adolfo Chaves me envió hace unos días algunos ensayos del poeta polaco Adam Zagajewski , que pertenecen a su libro A Defense of Ardor [Una defensa del ardor], título tomado del primer ensayo del volumen. En términos generales, Zagajweski hace, a mi juicio, uno de los mejores análisis de la estética de nuestro tiempo. En sus amenas y delicadas páginas, explica la ambivalencia o tensión que se genera entre el ardor (preferiría llamarlo pasión) y la ironía. El primero será el material del cual ha partido la poesía y el arte en general, mientras que el segundo sería el signo más llamativo de nuestra contemporaneidad. La idea central de este primer ensayo, y del que le sigue, “The Shabby and the Sublime” [Lo sublime y lo raído], es que no podemos hacer poesía solamente con el ardor, pero mucho menos podemos hacerla solamente con la ironía, por lo que las relaciones entre ambos, ese punto intermedio, que nos salvaría de la locura o del aburrimiento (parafraseando sus

Un poema de Laureano Albán

Dedicado a Anónimo Inventarios terrestres A Antonio Enrique Hay delgadísimos sonidos entre las cosas y sus muertes, como un violín sonando mientras se hunde en un agua interminable. Hay casas en donde las ventanas arden siempre y la noche no puede abandonarlas. Hay tu rostro y mi mano y la incierta pasión de reunirlos. Hay un plancton solar en los cuerpos amantes que el mar no ha conocido ni comprende. Hay músicas en mí que nunca podré darte. Hay la desolación y el rostro que la aguarda. Hay pájaros ardiendo desbandados desde el canto hasta la muerte. Hay posesiones últimas, pulpas lunares, ríos que irrumpen verticales a las horas. Hay lejanías, ellas todo lo envuelven en su vasta memoria deletérea. Hay bosques esperando, como una explosión inaplazable debajo de las calles por su aire. Hay objetos mortales, espejos agresivos alrededor del hombre que no duerme. Hay flores y su fulgurante devoción. Hay el polvo y su rostro de tempestad. Riadas que se sumergen en las mareas del viento. Ad