Ir al contenido principal

La herida oculta: presentación

 Portada. Haga click en la imagen para agrandar. 

Presentación

Fecha: miércoles 21 de octubre de 2009
Lugar: Auditorio Joaquín Gutiérrez, cuarto piso de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR)
Hora: 5: 00 p.m.
El libro será presentado en un conversatorio, con la participación de Alí Víquez

Por fin ve la luz mi primer libro de ensayo: La herida oculta. Del amor y la poesía. Una lectura del poema “Carta de creencia”, de Octavio Paz. El texto es un análisis del amor y la poesía, en tanto discursos, y en su segundo capítulo, se realiza una amplia interpretación, tanto estructural como mítico-simbólica de uno de los últimos poemas extensos de Paz, “Carta de creencia”, que permite revelar las relaciones que se dan entre ambos discursos.

También, de alguna forma, este libro representa la contraparte ensayística de mis presupuestos poéticos, e intenta plantear tanto una ética como estética, no como fórmulas ni como recetas (pues de todos modos no encontrarán aquí ningún proyecto semejante), sino como ejercicios vitales de todo creador.

La premisa fundamental, la herida oculta, es la pérdida del paraíso: un ser humano arrojado a un mundo carente de sentido, al tiempo, a la historia de su propia mortalidad, que buscará el regreso a las aguas primordiales a través del amor o del arte.

 Contraportada. Haga click en la imagen para agrandar.

Con un proemio de Alí Víquez, el libro se estructura en introducción, tres capítulos y una coda. De estas partes, una pequeña sección del capítulo segundo se publicó en forma de artículo en la revista Espiga; y una versión del tercero en la revista Espéculo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica.

La portada es un diseño del artista Jorge Vega (también responsable del encabezado de este blog), a partir de un detalle de la escena del “Pecado original”, de los frescos de la Capilla Sixtina, de Michelangelo.

Previamente, compartí un fragmento del texto en este blog.

Aquí, el poema “Carta de creencia”.

Comentarios

pezenseco ha dicho que…
¡Felicitaciones!, Gustavo. Iré haciéndole campo en la lista de lectura.
Leandro ha dicho que…
¡Excelente! Un año de buenas noticias editoriales para vos, enhorabuena.
Alexánder Obando ha dicho que…
Felicitaciones, Gustavo.

Enhorabuena.
Lluís Salvador ha dicho que…
Mis felicitaciones.
Estoy seguro que tu amor por Octavio Paz y lo profundo del sentimiento poético de éste respecto al amor habrán hecho una combinación excelente.
Y felicidades a Jorge Vega. Tu encabezado de blog ya ha provocado unas cuantas envidias, pero este diseño del libro es de lo más elegante que he visto en muchos años.
Un saludo!
Gustavo Adolfo Chaves ha dicho que…
Tás súper prolífico este año. Se te va a hacer una hernia en la mano que oculta las heridas... Felicidades.
Guillermo Barquero ha dicho que…
Opale, Tavo, felicidades. Nada más falta que nos avisés cuándo va a ser la presentación y toda la cosa. Buena noticia.
Paola Valverde Alier ha dicho que…
Felicdades Gustavo. Un libro como este ciertamente es una maravilla que valdrá la pena leer. No dudés en traerlo al bar, por favor.
Saludos.
Germán Hernández ha dicho que…
Con tres libros en un año, sin duda podrás tomarte tu sabático editorial para madurar quien sabe cuantos trabajos más...

En horabuena querido compañero, puedo imaginar lo que representa en un plano existencial estos logros.

Solo los que escribimos podemos entender lo que significa esto en medio de esta marea de indiferencia...

Saludos!!!!
Anónimo ha dicho que…
Pezenseco: muchas gracias por apartar el campo.

Leandro: gracias. Y así es, un buen año editorial.

Alexánder: muchas gracias.

Lluís: esa es la esperanza, que no desmerezca el trabajo de Paz.

En cuanto a Jorge Vega, definitivamente una excelente pieza, que quizá es lo que más me emociona de todo.

Tavo A.: en realidad, yo no soy el prolífico, sino las editoriales. Culpa de ellas, jaja. Gracias.

Sentenciero: gracias. Y claro, en cuanto defina detalles les aviso.

Morgan: gracias.

Princesa: muchas gracias por la ocnfianza. Espero que de verdad valga la pena. Y claro que lo llevaré al bar.

Germán: efectivamente, este año ha sido una suerte editorial. Los tres son trabajos de mucho tiempo, y bueno, salieron juntos. Ciertamente, esto me permite, como bien decís, madurar las cosas que hay por ahí. Y en este momento, no se vislumbra nada en prensa, jeje.

Saludos a todos y muchas gracias por pasar.
depeupleur ha dicho que…
Felicidades Gustavo, un gran logro. Lo esperamos con ansias.
Anónimo ha dicho que…
Juan: muchas gracias. Espero que esas ansias se vean recompensadas.
Alexánder Obando ha dicho que…
Bueno, concuerdo con Guega: ya es hora de que te echés para atrás, te quités los zapatos con los mismos pies, abrás una buena botella de whisky y encendás ese habano que de seguro tendrás por ahí.

Tenénos al tanto de la presentación. ;)
Anónimo ha dicho que…
Alexánder: lamentablemente, el whisky se me acabó, y el habano lo cambio por un cigarrito. Lo que tengo es una bata raída de imtiación de Hugh Hefner. Así que solo me queda reclinarme un rato...

Mantendré activa la sección de noticias.

Saludos.
Lola Torres Bañuls ha dicho que…
Te felicito, y te deseo muchos lectores para el libro.

Enhorabuena.

En España no se puede adquirir.???

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Lola: gracias, y ojalá tus palabras se hagan realidad, jeje.

El libro se puede pedir por Internet, a la librería de la Universdiad de Costa Rica, aunque a veces tardan en actualizar los catálogos.
Warren/Literófilo ha dicho que…
Bien por vos, avise cuándo es la presentación, pa irshhh...pura vida.
Anónimo ha dicho que…
Warren: gracias por pasar. Y de fijo te aviso, pues ya tanés deuda grande con mis presentaciones, jaja.

Saludos.
ev ha dicho que…
Me gustó Carta de Creencia. Muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Ev: "Carta de creencia" es un poema magnífico.

Saludos y gracias por pasar.

Entradas populares de este blog

“Fairytale of New York”: un clásico para Navidad

  Spotify me dice que la canción que más escuché este año fue “Tiny Tears”, de Tindersticks. Lo que no sabe es que fue “Fairytale of New York”, de The Pogues, incansablemente, pero en YouTube.   ***   El jueves 30 de abril de este año pandémico sobrepasábamos ya los 50 días de cuarentena. Ese día, Abel Limbrick subió un cover de “Rainy Night in Soho”, de The Pogues. La cuestión es que durante el confinamiento he pasado escuchando a este grupo inglés de punk celta. Aunque más bien, debería decir que he pasado escuchando incansablemente “Fairy Tale of New York” (1987): en videos, en audio, en vivo, covers, etc.. Es decir, que he pasado moqueando. Qué canción más hermosa. Terriblemente hermosa. Una obra maestra.   ***   Parece que los ingleses son expertos en dejar llegar sus mejores canciones apenas al segundo lugar. Sucedió con “Strawberry Fields Forever”, en 1967. Veinte años después sucedió lo mismo con esta pieza de The Pogues. Y en 1995 pasó de nuevo, con “Common People”. Curiosamen

Una defensa del ardor

El buen amigo Gustavo Adolfo Chaves me envió hace unos días algunos ensayos del poeta polaco Adam Zagajewski , que pertenecen a su libro A Defense of Ardor [Una defensa del ardor], título tomado del primer ensayo del volumen. En términos generales, Zagajweski hace, a mi juicio, uno de los mejores análisis de la estética de nuestro tiempo. En sus amenas y delicadas páginas, explica la ambivalencia o tensión que se genera entre el ardor (preferiría llamarlo pasión) y la ironía. El primero será el material del cual ha partido la poesía y el arte en general, mientras que el segundo sería el signo más llamativo de nuestra contemporaneidad. La idea central de este primer ensayo, y del que le sigue, “The Shabby and the Sublime” [Lo sublime y lo raído], es que no podemos hacer poesía solamente con el ardor, pero mucho menos podemos hacerla solamente con la ironía, por lo que las relaciones entre ambos, ese punto intermedio, que nos salvaría de la locura o del aburrimiento (parafraseando sus

Un poema de Laureano Albán

Dedicado a Anónimo Inventarios terrestres A Antonio Enrique Hay delgadísimos sonidos entre las cosas y sus muertes, como un violín sonando mientras se hunde en un agua interminable. Hay casas en donde las ventanas arden siempre y la noche no puede abandonarlas. Hay tu rostro y mi mano y la incierta pasión de reunirlos. Hay un plancton solar en los cuerpos amantes que el mar no ha conocido ni comprende. Hay músicas en mí que nunca podré darte. Hay la desolación y el rostro que la aguarda. Hay pájaros ardiendo desbandados desde el canto hasta la muerte. Hay posesiones últimas, pulpas lunares, ríos que irrumpen verticales a las horas. Hay lejanías, ellas todo lo envuelven en su vasta memoria deletérea. Hay bosques esperando, como una explosión inaplazable debajo de las calles por su aire. Hay objetos mortales, espejos agresivos alrededor del hombre que no duerme. Hay flores y su fulgurante devoción. Hay el polvo y su rostro de tempestad. Riadas que se sumergen en las mareas del viento. Ad